Entrenamiento intensivo en habilidades sociales en pacientes internos de corta estancia con trastornos del estado de ánimo en el área de psiquiatría de una institución de atención en salud mental en el periodo mayo – septiembre del 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19551
Título : Entrenamiento intensivo en habilidades sociales en pacientes internos de corta estancia con trastornos del estado de ánimo en el área de psiquiatría de una institución de atención en salud mental en el periodo mayo – septiembre del 2020.
Autor : Pichucho Flores, Josselyn Vanessa
Rosero Enríquez, Marilyn Yisset
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: The systematization of the experience about intensive social skills in intern patients of short stance with mood disorders in the psychiatric area of a psychiatrist institution during the period from May to September of 2020, has the objective of recognizing the main limitations, successes, and mistakes that imply the elaboration of a clinical intervention guide. The systematization axis is based on organization and experience analysis through actions executed by the authors, using a bibliographic revision for the elaboration of an intensive treatment plan, which was addressed to eight intern patients between 26 to 60 years old. The systematization guide is composed of 25 sessions. In the methodology section the tools from wich the information was collected to reconstruct the experience are described, furthemore, the key questions as the opening one, interpretative one and the closing one are presented Additionally, in the matrix are detailed the actions that were carried out to create the guide as well as the information analysis. After that, the justification and description of the project’s beneficiaries are explained, besides the information interpretation from a qualitative approach and the learning achievements. In the end, the conclusions, recommendations, and bibliographical references as well as the appendix are found.
Resumen : La sistematización de la experiencia sobre el entrenamiento intensivo en habilidades sociales en pacientes internos de corta estancia con trastornos del estado de ánimo en el área de psiquiatría de una institución de atención en salud mental en el periodo mayo - septiembre del 2020, tiene como objetivo reconocer las principales limitaciones aciertos y errores que implica la elaboración de una guía de intervención clínica. Su eje de sistematización se basa en la organización y análisis de la experiencia a través de las acciones ejecutadas por las autoras, mediante una revisión bibliográfica para la elaboración del plan de tratamiento intensivo, el mismo que estuvo dirigido a ocho pacientes internos de entre 26 a 60 años de edad. El objeto de la sistematización es la guía de talleres conformada por 25 sesiones. En la metodología se detallan las herramientas a partir de las cuales se obtuvo información para reconstruir la experiencia, así mismo, se plantean las preguntas clave una de inicio, una interpretativa y una de cierre. Además, se detalla una matriz en la que se incluye las acciones realizadas para la creación de la guía, así como, el análisis de la información. A continuación, se efectúa la justificación y la descripción de los beneficiarios del proyecto, también la interpretación de la información desde el enfoque cualitativo, al igual que los logros de aprendizaje. Por último, se especifican las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
SALUD MENTAL -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19551
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ173.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons