Análisis de reformas geométricas para: Acceso a la parroquia San José de Ayora en el KM 182 de la Panamericana E35; calle La Cantarilla entre av. Pichincha e ingreso a la Comunidad San Esteban; y, acceso a Comunidad San Esteban en el KM 182 de la Panamericana E35 de la parroquia San José de Ayora perteneciente al cantón Cayambe

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Título : Análisis de reformas geométricas para: Acceso a la parroquia San José de Ayora en el KM 182 de la Panamericana E35; calle La Cantarilla entre av. Pichincha e ingreso a la Comunidad San Esteban; y, acceso a Comunidad San Esteban en el KM 182 de la Panamericana E35 de la parroquia San José de Ayora perteneciente al cantón Cayambe
Autor : Paztaz Chicaiza, Christian Vladimir
Pinza Arcentales, Marco Vinicio
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: This project's objective is the final engineering design for the geometrical reform at the crossing of Pichincha Ave. and La Cantarilla St., a new variant for the junction of the latter and the former and six transition ramps; these are located in San José de Ayora's north entrance at km 182 of the Panamericana Sur E-35 in Pichincha Province, Cayambe Canton. 2. The project has been developed in three stages. The first stage consisted in basic studies. Surveying was WGS-84 geo-referenced, traffic studies were based on the AASHTO-93 Standard, geological and geotechnical studies under ASTM Standards and Ecuador's Ministerio del Ambiente guidelines for environmental standards. Subsequently, the second stage corresponding to the paving structural design was approached with two alternatives, paved (concrete setts) and asphalt concrete. In this stage were also included the geometrical, hydraulic and traffic signaling plans in accordance with Ecuador's Ministerio de Obras Públicas and AASHTO-93 standards. The third stage consisted in the evaluation and comparison between the two paving methods taking in considerations the quantities of works, unit prices' analysis and investment initial schedules, which lead to the conclusion that the economically most convenient option for the tread layer is sett paved. 3. The construction of these geometric reforms are estimated to benefit the 8860 trips that are made from and to San José de Ayora parish every day, improving travel time of people, goods and services to the surrounding communities, improve the quality of life of La Cantarilla St. neighbors since heavy transport units would use the proposed variant, and, above all, the accident rate will be drastically reduced at km 182 of the Panamericana Sur E-35 due to vehicles entry and exit to Ayora, significantly helping to the future development and well-being of the parish and its people.
Resumen : El propósito del presente proyecto técnico es la obtención de los diseños definitivos de ingeniería para las reformas geométricas de la Av. Pichincha, calle La Cantarilla, una variante que conecta estas dos y 6 rampas de transición; todas estas ubicadas a la altura del Km 182 de la Panamericana Sur E-35, en el acceso norte de la Parroquia San José de Ayora del Cantón Cayambe Provincia de Pichincha Para ello, se ejecutaron tres etapas; en primer lugar se realizaron los estudios de topografía debidamente geo referenciados con el sistema de coordenadas WGS-84; estudios de tráfico bajo norma AASHTO 1993; estudios geológicos y geotécnicos bajos normas ASTM y ambientales según recomendaciones del Ministerio del Ambiente; posteriormente se abordó la segunda etapa correspondiente a los diseños de las estructuras de los pavimentos tanto flexible como articulado, a fin de proponer dos alternativas, así como también los diseños geométricos, hidráulicos y de señalización, todos estos bajo norma emitida por el Ministerio de Obras Públicas del Ecuador y el método AASHTO1993 con sus respectivos planos; finalmente se realizó las valoraciones y comparaciones de los diseños mediante la determinación de cantidades de obra, elaboración de precios unitarios y cronogramas referenciales; que indican a la opción con capa de rodadura en adoquín como la opción más viable económicamente. Se estima que la ejecución de las reformas geométricas beneficiará a los 8860 viajes que se realizan diariamente en la parroquia, mejorará los tiempos de transporte de personas bienes y servicios a las comunidades aledañas, mejorará la calidad de vida de los moradores de la calle La Cantarilla ya que los vehículos pesados usaran la variante propuesta, en lugar de esta; y, sobre todo se reducirá la tasa de siniestralidad en el km.182 de la Panamericana E-35, provocada por la incorporación y salida de los vehículos a la autopista; y en conjunto al desarrollo de la parroquia.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19529
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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