Influencia del material educomunicacional - enfocado en el modelo ecológico empleado por la OPS- en la prevención de los distintos tipos de violencia de género en parejas heterosexuales mayores de edad que viven en un conjunto residencial al norte de Quito (constituido por 38 familias) durante el periodo mayo-septiembre del 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19377
Título : Influencia del material educomunicacional - enfocado en el modelo ecológico empleado por la OPS- en la prevención de los distintos tipos de violencia de género en parejas heterosexuales mayores de edad que viven en un conjunto residencial al norte de Quito (constituido por 38 familias) durante el periodo mayo-septiembre del 2020.
Autor : Espinoza Castro, Allyce Nicolle
Verdezoto Araujo, Ambar Micaela
Director de Tesis: Guzmán Paredes, María Del Pilar
Resumen traducido: Gender violence is a subject that it has to be treated because their consequences are physical as psychological, accordingly it became a national and international public health problem, it is very important for this investigation whose objective is to know the influence of educommunication material, based on ecological model used by OPS, to prevent the different kinds of gender violence. This investigation uses a mixed methodology (surveys and focus groups) with exploratory research. The results of investigation showed that gender violence does not only affect individually to women, because it carries side effects in personal, familiar, work and social level; as proposed by the ecological model.
Resumen : La violencia de género es una temática que debe ser abordada puesto que sus consecuencias son tanto físicas como psicológicas, por ello, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional e internacional y de interés para el presente trabajo, por esta razón se plantea como objetivo conocer la influencia del material educomunicacional enfocado en el modelo ecológico empleado por la OPS para la prevención de los distintos tipos de violencia de género. Se utilizó una metodología mixta (encuestas y grupos focales) con un alcance exploratorio. Los resultados de la investigación demostraron que la violencia de género no afecta única e individualmente a las mujeres, puesto que conlleva efectos colaterales, a nivel personal, familiar, laboral y social, como lo plantea el modelo ecológico.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
PREVENCIÓN
MODELO ECOLÓGICO
Fecha de publicación : oct-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19377
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ153.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons