La proxémica y la lúdica en el aula como propuesta comunicativa caso de estudio: INEPE

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18909
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenalcázar Zambrano, Grace Catalina-
dc.contributor.authorArico Ortiz, Gabriela Samanta-
dc.date.accessioned2020-08-06T15:58:58Z-
dc.date.available2020-08-06T15:58:58Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18909-
dc.descriptionLa reflexión en torno a la incidencia de la comunicación dentro de la educación para garantizar enseñanza significativa y a la vez procesos de concientización social ha sido un tema de gran estudio en América Latina. El presente artículo ha analizado el uso que los profesores dan a la proxémica y la lúdica (comunicación no verbal), dentro de su propuesta comunicativa, en una iniciativa de educación popular (INEPE), es fundamental para entender que pueden aportar estas pedagogías dentro de la enseñanza y en la resignificación de un alumno hacia un alumno crítico, a través de un análisis de contenido de la propuesta educativa, la planificación docente y entrevistas realizadas a maestros de esta institución, se ha hallado los rasgos fundamentales en ámbitos comunicativos y pedagógicos, estos nos revelan que la construcción colectiva del conocimiento desde el afecto, la solidaridad y la comprensión generan una ruptura de la clase tradicional hacia una más dinámica que otorga a las y los estudiantes un papel central en su aprendizaje, esta experiencia es rica en metodologías participativas por tanto puede aportar en la construcción de nuevos procesos de instrucción que tomen en cuenta las distancias, las dinámicas, las expresiones y los movimientos corporales de cada participe, para construir una educación común que pueda comprender las necesidades y los contextos de los estudiantes.spa
dc.description.abstractReflection on the incidence of communication within education to guarantee meaningful teaching, and at the same time, processes of social awareness has been a subject of significant, study in Latin America. This article analyzing the use that teachers give to proxemics and playfulness (non-verbal communication), within its communicative proposal, in a popular education initiative (INEPE), is essential to understand what these pedagogies can contribute within teaching and in the resignification of a student towards a critical student, Through an analysis of the content of the educational proposal, the teaching planning and interviews carried out with teachers of this institution, the fundamental features have been found in communicative and pedagogical areas, these reveal to us that the collective construction of knowledge from affection, solidarity and understanding generate a breakdown of the traditional class towards a more dynamic one that gives students It is a central role in their learning, this experience is rich in participatory methodologies, therefore it can contribute in the construction of new instructional processes that take into account the distances, dynamics, expressions and body movements of each participant, to build a common education that can understand the needs and contexts of students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectCOMUNICACIÓN NO VERBALspa
dc.subjectPROXÉMICAspa
dc.titleLa proxémica y la lúdica en el aula como propuesta comunicativa caso de estudio: INEPEspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ049.pdfTexto completo749,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons