El uso del texto escolar de lengua y literatura en el segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa “San José”- La Salle en el año lectivo 2018-2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18480
Título : El uso del texto escolar de lengua y literatura en el segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa “San José”- La Salle en el año lectivo 2018-2019
Autor : Ladino Pinto, Karen Belén
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: This research was aimed to analyze the use of the textbook Language and Literature from second level of Basic General education in “San José La Salle” School along 2018 – 2019 school year. Additionally, the influence of the book in the learning process was also considered for analysis and it was related to the developments of skills mentioned inside the official curriculum. The problem was considered as the influence of the textbook in the learning process of students. An analytic descriptive approach was applied as methodology for this research, using documental review, observation and interviews to directors, teachers, coordinators. As a result, it can be mentioned that the textbook is used as a support for the teacher, considering that a full time use of it does not let educators develop all skills that have been mentioned in the official curriculum. As a consequence, teachers opt to use other resources in order to compliment the learning process. Another aspect to consider is that the book has to be used inside the plans, and the teacher uses it only as evaluation or at the end of the class. This document is presented in various parts as introduction, presentation of the problem, general objective, specific objectives, theory frame, methodology, results presentation and analysis, conclusions, references and annexes.
Resumen : En la presente tesis se realizó el análisis del uso que se le da al texto escolar de Lengua y Literatura en el Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San José- La Salle”, durante el año lectivo 2018-2019. Así mismo, se estudió la forma en la cual el uso del texto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enmarcado en el desarrollo de todas las destrezas de acuerdo con los criterios de desempeño que menciona el currículo oficial. La problemática se planteó desde la perspectiva de cómo la inclusión del texto escolar en el micro currículo ayuda al alumno durante el proceso de aprendizaje. La metodología se desarrolló desde un enfoque analítico y descriptivo, se emplearon técnicas de investigación tales como la revisión bibliográfica, observación, entrevistas al personal educativo que incluyeron al vicerrector, docentes y coordinador pedagógico. Como resultado se obtuvo que el texto escolar es utilizado como material de apoyo por el docente, ya que el uso exclusivo del texto no permite desarrollar todas las destrezas que menciona el currículo oficial y en consecuencia el docente recurre a otros recursos de aprendizaje. No obstante, y debido a que el uso del texto está catalogado como oficial y obligatorio, el docente requiere incluirlo dentro de la planificación, y lo usa únicamente para finalizar o evaluar la clase. El trabajo está organizado por: introducción, planteamiento del problema, objetivo general y específicos, fundamentación teórica, metodología, análisis de resultados, presentación de hallazgos, conclusiones, referencias y anexos.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18480
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14398.pdfTexto completo791,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons