El rol de los textos escolares en el área de lenguaje y literatura, diseño y desarrollo del currículo nacional en la escuela "Mercedaria Patria" en quinto año de educación básica en la ciudad de Quito en el período 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18182
Título : El rol de los textos escolares en el área de lenguaje y literatura, diseño y desarrollo del currículo nacional en la escuela "Mercedaria Patria" en quinto año de educación básica en la ciudad de Quito en el período 2018-2019.
Autor : Guaminga Taco, Katherine Yesenia
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Ibán
Resumen traducido: The school texts as a support resource for education in Ecuador date from 1873, from that year, the school texts not only multiplied in terms of number, but also in terms of content, through the approach of the problem on The influence of the school text in the teaching-learning process is intended to know in depth the structure of the text and the focus maintained in the various stages of the educational process to assess its development and recommend corrective measures. The objective of the research is to analyze the role of school texts in the “Mercedaria Patria” School by analyzing the case in the institution to understand the Learning Teaching Process and the educational performance of students within the classrooms. The method used is analytical-synthetic and the descriptive method, through interview and observation techniques through files. Among one of the findings is that the fulfillment of skills with performance criteria in relation to the acceptable national curriculum, so that the school text is appropriate to carry out curricular planning and establish an educational model based on national standards; it is important to mention that the curricular structure of the text differs in the aspect of the methodological strategies because it tries to broaden the objectivity in relation to those exposed in the national curriculum; This is relevant because it helps the student adapt his learning to his needs by developing creativity.
Resumen : Los textos escolares como recurso de apoyo para la educación en el Ecuador datan desde 1873, a partir de ese año, los textos escolares no solo se multiplicaron en cuanto al número, sino también en cuanto a los contenidos, Mediante el planteamiento del problema sobre la influencia que tiene el texto escolar en el proceso enseñanza aprendizaje se pretende conocer de fondo la estructura del texto y el enfoque mantienen en las diversas etapas del procesos educativo para valorar su desarrollo y recomendar correctivos. El objetivo planteado en la investigación es analizar el rol de los textos escolares en la Escuela “Mercedaria Patria” mediante el análisis de caso en la institución para comprender el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y el desempeño educativo de los estudiantes dentro de las aulas. El método empleado es analítico–sintético y el método descriptivo, mediante las técnicas de entrevista y observación a través de fichas. Entre uno de los hallazgos se encuentra que el cumplimiento de destrezas con criterios de desempeño en relación al currículo nacional aceptable, por lo que el texto escolar es apropiado para realizar las planificaciones curriculares y establecer un modelo educativo basado en los estándares nacionales; es importante mencionar que la estructura curricular del texto difiere en el aspecto de las estrategias metodológicas pues trata de ampliar la objetividad en relación a los expuestos en el currículo nacional; esto es relevante por cuanto aporta a que el estudiante adapte su aprendizaje a sus necesidades desarrollando la creatividad.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUAJE -- LITERATURA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18182
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14320.pdfTexto completo832,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons