Texto escolar en el desarrollo curricular en el área de lengua y literatura de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa "San José-La Salle".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18169
Título : Texto escolar en el desarrollo curricular en el área de lengua y literatura de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa "San José-La Salle".
Autor : Moreira Menéndez, Jahaira Elizabeth
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: After reviewing some research it has been found that in the Ecuador there is no inquiry about what role the school text plays and how teachers use it; for this reason, this research was conducted on the use of the text School of Language and Literature of the third year of Basic General Education in the Educational Unit “San José - La Salle”. The problem was that it was hypothesized that the school text had ceased to be a resource, becoming the curriculum that should be developed during aulic practices, obtaining from it what should be taught, when to do it and how to evaluate, inducing the teacher to use it permanent, without using other materials that help you develop the planned theme differently. To carry out this research, first, the school text of Language and Literature was analyzed in detail; secondly, a participant observation was made to the subjects of the assigned classroom, interviews with the teachers of third year of Basic General Education and surveys directed to the directors of the institution, using instruments such as: field diary and questionnaire. The data collected contributed to obtaining several findings such as: that in the educational center where the study was conducted, the text has not become the curriculum and that the teacher does not see it as a limitation, since the book is considered a support that It makes it easier for the teacher to give a better class.
Resumen : Después de revisar algunas investigaciones se ha podido constatar que el Ecuador no existe ninguna indagación sobre cuál es el rol que cumple el texto escolar y cómo los docentes le dan uso al mismo; por tal motivo, la presente investigación se realizó sobre el uso del texto escolar de Lengua y Literatura de tercer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “San José – La Salle” El problema se centró en que se hipotetizaba que el texto escolar había dejado de ser un recurso transformándose en el currículo que debe desarrollarse durante las prácticas áulicas, obteniendo de éste lo que debe enseñarse, cuándo hacerlo y cómo evaluar, induciendo al docente a su uso permanente, sin utilizar otros materiales que le ayuden a desarrollar de manera diferente el tema planificado. Para llevar a cabo la presente investigación, en primer lugar, se analizó detalladamente al texto escolar de Lengua y Literatura; en segundo lugar, se realizó una observación participante a los sujetos del aula asignada, entrevistas a las docentes de tercer año de Educación General Básica y encuestas dirigidas a los directivos de la institución, utilizando instrumentos como: diario de campo y cuestionario. Los datos recabados contribuyeron a obtener varios hallazgos como: que en el centro educativo donde se realizó el estudio, el texto no se ha convertido en el currículo y que el docente no lo ve como un limitante, puesto que el libro es considerado un apoyo que le facilita al maestro dar de mejor manera su clase.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18169
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14310.pdfTexto completo1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons