El rol que cumple el texto escolar en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos, de la Unidad Educativa "Cumbres del Saber".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18118
Título : El rol que cumple el texto escolar en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos, de la Unidad Educativa "Cumbres del Saber".
Autor : Maiguasí Sánchez, Jessica Fernanda
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: During the pre-professional practices, it was observed that the pre-school teachers use the textbooks differently within the class. At times, such use limits the teachers' ability to be creative, given that they only make use of the activities given in school textbooks. Another aspect that affects their use is the fact that school textbooks are seen as a commercial given, given the financial interests of the publishers. As a result, teachers simply provide students the information needed to fill out the workbook, and the parents are satisfied. For this reason, the following case study analyzes the impact of the textbook "Mis Primeros Desempeños" in classroom planning in the pre-school Educational Unit "Cumbres del Saber". The elements that were taken into account for the study include direct classroom observation, teacher planning, charts, interviews and the field diary, with the aim of illuminating the role that the school text plays at that educational level.
Resumen : Durante las prácticas pre-profesionales, se pudo observar que las docentes de inicial dos les dan un uso diferente a los textos escolares dentro de la clase. Algunas veces este uso, limita a que las docentes puedan ser creativas, pues se rigen únicamente a las actividades que vienen dadas en los textos escolares. Otro aspecto que incide en su uso es el que los textos escolares son vistos como un recurso comercial por parte de las editoriales debido a que su labor consiste en vender y generar ingresos para ellos. En consecuencia, las docentes únicamente se dedican a que los estudiantes llenen todo el libro como resultado de la enseñanza de ellas y como respaldo hacia los padres de familia. Por ello el siguiente análisis de caso analiza el rol que cumple el texto escolar “Mis Primeros Desempeños”, en la planificación de aula en el subnivel inicial dos de la Unidad Educativa “Cumbres del Saber”. Los elementos que se tomaron en cuenta para la realización del análisis fueron la observación directa de las clases de la docente, así como de sus planificaciones, además de cuadros, entrevistas y el diario de campo, esto con la finalidad de conocer el rol que cumple el texto escolar en ese nivel educativo.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18118
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14270.pdfTexto completo1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons