Análisis de los contenidos curriculares sobre educación sobre educación intercultural en el texto escolar "Alto Rendimiento" ciencias sociales del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa La Inmaculada.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18117
Título : Análisis de los contenidos curriculares sobre educación sobre educación intercultural en el texto escolar "Alto Rendimiento" ciencias sociales del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa La Inmaculada.
Autor : Garzón Villegas, Giannela Patricia
Director de Tesis: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
Resumen traducido: The research carried out is an analysis of the curricular contents on intercultural education, which are found in the school text “High Performance” of the subject of Social Studies, in the Immaculate Educational Unit. For the development of this research, the analysis of the activities proposed by the school text to develop those contents with an intercultural approach was taken into account. In addition to identifying the skills that it has selected from the national curriculum, to verify if the educational institution, being of a particular nature, is selecting school texts, which contribute to the development of interculturality and cause “substantive experiences” in students, as Gimeno Sacristán points out, allowing the student to learn to value the human diversity of their country, accepting that we are different, without having to make any kind of discrimination. The research is based on a theoretical foundation, which briefly details the history of intercultural education, as well as the characterization of indigenous and Afro-Ecuadorian nationalities, who live in Ecuador. You can also find, in what way those legal documents such as: the 2008 constitution and the national plan of Good Living contributed to consolidate intercultural education. For data collection, a field diary record was used, interviews with managers, as well as the analysis of the contents of the text and the relevant findings that are exposed.
Resumen : La investigación realizada, es un análisis de los contenidos curriculares sobre educación intercultural, que se encuentran en el texto escolar “Alto Rendimiento” de la asignatura de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa la Inmaculada. Para el desarrollo de esta investigación, se tomó en cuenta, el análisis de las actividades planteadas por el texto escolar para desarrollar aquellos contenidos con enfoque intercultural. Además de la identificación de las destrezas que el mismo ha seleccionado del currículo nacional, para verificar si la institución educativa, al ser de carácter particular, está seleccionando textos escolares, que contribuyan al desarrollo de la interculturalidad y provoque “experiencias sustantivas” en los estudiantes, como señala Gimeno Sacristán, permitiendo que el alumno aprenda a valorar la diversidad humana de su país, aceptando que somos diferentes, sin tener que hacer algún tipo de discriminación. De esa manera se dedujo a través de la investigación, que el texto escolar Alto Rendimiento y la práctica docente, contribuyen muy poco en el desarrollo de la interculturalidad en los estudiantes, ya que plantea actividades muy básicas, y que no estudian a fondo la gran variedad étnica y cultural de nuestro país, que podremos apreciar a fondo, en cuanto se desarrolla este trabajo investigativo.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CURRÍCULO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18117
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14272.pdfTexto completo873,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons