Análisis del texto de lengua y literatura de segundo año de educación general básica desde el enfoque inclusivo en la Unidad Educativa Fiscomisional "Glend Side Fe y Alegría" de Pintag.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18110
Título : Análisis del texto de lengua y literatura de segundo año de educación general básica desde el enfoque inclusivo en la Unidad Educativa Fiscomisional "Glend Side Fe y Alegría" de Pintag.
Autor : Salas Casagallo, Mishell Elizabeth
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The degree work identified analysis of the language and literature text to the Second Year of Basic Education from the inclusive approach, has the purpose of: Evidence of the principles of inclusive education in the language and literature school text to determine the level of application within the classroom. Evidence the principles of inclusive education in the language and literature school text to determine the level of application within the classroom. With this study, it is intended to publicize the helpfulness of the school text and how it generates the practice of an inclusive education. At present, there are not investigations about this subject and every time the inclusive educational policies are evident. The problem that gave rise to the investigation, was in the classroom made up of 15 students 6-year-old, there is a diversity of students: 5 from the Quechua culture, 1 from the province of Manabí, and 10 from the province of Quito each one uses the school text as the only resource for learning; however, there is not a specialized study to know how the school text favors inclusive educational practice and its learning within the classroom. The methodology used for the present investigation, the qualitative, descriptive and interpretive method, using the observation and data collection of data sheets as a technique. As results obtained, the language and literature school text that is worked in the classroom does not favor the teaching and learning process from an inclusive approach; individual and competitive work is favored.
Resumen : El trabajo de titulación denominado Análisis del texto de Lengua y Literatura de Segundo Año de Educación Básica desde el enfoque inclusivo, tiene como propósito específico: evidenciar los principios de la educación inclusiva en el texto escolar de Lengua y Literatura para determinar el nivel de aplicación dentro del aula de clase. Con este estudio, se pretende aportar ideas, de la utilidad del texto escolar, ya que, en la actualidad, no existen investigaciones de la manera correcta de utilizar este tipo de textos. La problemática que dio origen a la investigación, es la no existencia de estudios especializados de cómo el texto escolar favorece la practica educativa dentro del aula, y sus beneficios del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque inclusivo. La metodología utilizada en la presente investigación, es el método cualitativo, descriptivo e interpretativo, utilizando como técnica la observación y la recolección de datos de fichas. Como resultados se obtuvieron, que el texto escolar de Lengua y Literatura que se trabaja en el aula no favorece al proceso de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque inclusivo.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
INCLUSIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18110
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14264.pdfTexto completo580,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons