Diseño y aplicación de un programa de reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18073
Título : Diseño y aplicación de un programa de reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019.
Autor : Agama Naranjo, Gina Elizabeth
Viera Quishpe, Nancy Patricia
Director de Tesis: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Resumen traducido: The Design and Application of a Literacy Reeducation Program, through the VAKT method for students between the ages of 8 and 16 of the first level of basic general education of the San Patricio Fiscomisional Educational Unit during the 2018-2019 school year, was developed from of the problem, related to the lack of integration of reading and writing. The approach in which the literacy reeducation program was developed is based on the principles of Fernald's VAKT method, which involves four kinesthetic and tactile visual auditory modalities, that is, it develops under a multisensory look. The program was developed in three moments, the first; It was the initial evaluation, which was carried out by applying the following psychometric instruments; Reading and Writing Analysis Test (TALE) and basic function test. The second moment was the practical part; in which activities divided into 5 modules were carried out in which the VAKT method is used for the consolidation of the literacy process. At the end of the program, a comparative analysis of the instruments used before and after the application of the literacy reeducation program was developed, data that demonstrated achievements in relation to the teaching-learning process.
Resumen : El Diseño y Aplicación de un Programa de Reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019, fue desarrollado a partir de la problemática, relacionada con la falta de integración de la lectoescritura. El enfoque en el que se desarrolló el programa de reeducación de lectoescritura, se fundamenta en los principios del método VAKT de Fernald, que involucra cuatro modalidades: visual auditiva kinestésica y táctil, es decir se desenvuelve bajo una mirada multisensorial. El programa se desenvolvió en tres momentos, el primero; fue la evaluación inicial, misma que se realizó mediante la aplicación de los siguientes instrumentos psicométricos; Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) y test de funciones básicas El segundo momento fue la parte práctica; en la cual se llevó a cabo actividades divididas en 5 módulos en los cuales se utiliza el método VAKT para la consolidación del proceso de lectoescritura. Al finalizar el programa se desarrolló un análisis comparativo de los instrumentos empleados antes y después de la aplicación del programa de reeducación de lectoescritura, datos que demostraron avances en relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18073
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14237.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons