El texto escolar de ciencias sociales en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes de cuarto año de básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18051
Título : El texto escolar de ciencias sociales en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes de cuarto año de básica
Autor : Bonilla Mejía, Patricia Fabiola
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: The current work refers to how the textbook of Social Sciences is used in the design and development of the Mercedaria Patria physical school curriculum, with fourth year students, with the model that the institution manages. The educational center is located on Venezuela streets between Esmeraldas and Oriente in the historic center of the Metropolitan District of Quito (DMQ). Through direct observation to the teacher, it was found that the reality is different when transmitting knowledge within the classroom. The constructivist model they are applying does not always capture it. With the authorization of the Director of the institution, the documents were accessed to verify whether there is coherence between what is presented in the national curriculum and the text of the Santillana publishing house. The model that works the school is shaping the learning from the first actors that are the children with the teachers. In the investigation, the method and methodologies used during the collection of data from the investigation worked were pointed out, the field record that helped me clearly identify each class was handled. Finally, a writing was made, analysis of findings that guide and help to establish with precision the activities that the teacher carries out with the proposals of the curriculum and if they are linked to the constructivist model of the School and the Basic Education curriculum.
Resumen : El actual trabajo hace referencia sobre cómo se usa el texto escolar de Ciencias Sociales en el diseño y desarrollo del Currículo de la escuela fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes de cuarto año, con el modelo que maneja la institución. El centro educativo se encuentra ubicado en las calles Venezuela entre Esmeraldas y Oriente en el centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). A través de la observación directa al docente, se constató que la realidad es otra al momento de transmitir los conocimientos dentro del aula. El modelo constructivista que están aplicando no siempre se lo plasma. Con autorización de la Directora de la institución se tuvo acceso a los documentos para constatar si hay coherencia entre lo que plantea el currículo nacional y el texto de la editorial Santillana; el modelo que trabaja la escuela va moldeando el aprendizaje desde los primeros actores que son los niños con los docentes. En la investigación se puntualiza en el método y las metodologías utilizadas durante la recaudación de datos de la investigación trabajada, se manejó el registro de campo que me ayudó a identificar con claridad cada una de las clases. Finalmente se realizó un escrito, análisis de hallazgo que orientan y ayudan a establecer con precisión las actividades que realiza el docente con las propuestas del currículo y si están enlazadas con el modelo constructivista de la Escuela y el currículo de Educación Básica.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CIENCIAS SOCIALES
CURRÍCULO
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18051
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14227.pdfTexto completo463,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons