Sistematización del planteamiento de un programa de uso de técnicas de estudios dirigidos a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten al Centro de Referencia Mi Patio, durante el periodo marzo-julio de 2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18040
Título : Sistematización del planteamiento de un programa de uso de técnicas de estudios dirigidos a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten al Centro de Referencia Mi Patio, durante el periodo marzo-julio de 2019.
Autor : Guachamín García, Coraima Inés
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: This systematization is an analysis of the experience of applying workshops to students 11 to 14 years beneficiaries of the My Patio Reference Center, which are residents of the southern sector of Quito and in turn belong to dysfunctional and lower class families. The intervention project carried out, was born when evidencing through the follow-up that was carried out in the pre-professional practices, of the daily school activities that the students fulfilled, where there was a low use and management of study techniques for learning that directly affects their school performance, applying to their school activities memorial and mechanical techniques that do not enhance reasoning, reading, initiative, own criteria, among other things. In this sense, it is considered pertinent to take as theoretical basis the postulates on the constructivism proposed by Vygotsky, so that it is the student who builds his own knowledge through interaction with the environment while the teacher is the mediator or facilitator of it. On the other hand it is considered appropriate to take as a theoreticalpractical tool, the "Study Guide of study methods and techniques" by the author Patricio Benavides.
Resumen : La presente sistematización es un análisis de la experiencia de la aplicación de talleres a estudiantes 11 a 14 años beneficiarios del Centro de Referencia Mi Patio, los mismos que son residentes del sector sur de Quito y a su vez pertenecientes a familias disfuncionales y de clase económica baja. El proyecto de intervención realizado, nació al evidenciar mediante el seguimiento que se realizaba en las prácticas pre-profesionales, de las actividades escolares diarias que cumplían los estudiantes, donde se observó la existencia de un escaso uso y manejo de técnicas de estudio para el aprendizaje que afecta directamente a su rendimiento escolar, aplicando a sus actividades escolares técnicas memorísticas y mecánicas que no potencian el razonamiento, lectura, iniciativa, criterio propio, entre otras cosas. En este sentido, se considera pertinente tomar como base teórica los postulados sobre el constructivismo propuesto por Vygotsky, para que así, sea el estudiante quien construya su propio conocimiento mediante la interacción con el medio mientras que el docente sea el mediador o facilitador del mismo. Por otro lado se cree oportuno tomar como herramienta teórico-práctica, la “Guía de estudio de métodos y técnicas de estudios” del autor Patricio Benavides.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO
ENSEÑANZA -- MÉTODOS
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18040
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14196.pdfTexto completo1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons