Estudio del consumo energético frente a las diferentes configuraciones de conducción del vehículo eléctrico aplicando diseño de experimentos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17713
Título : Estudio del consumo energético frente a las diferentes configuraciones de conducción del vehículo eléctrico aplicando diseño de experimentos
Autor : Narváez Zhañay, Gabriel David
Ordoñez Campoverde, Miriam Karina
Director de Tesis: Sigüenza Reinoso, Adrián Xavier
Resumen traducido: This document presents the study of the energy consumption of the electric vehicle against the different driving configurations applying experiment design. The objective of the research is based on knowing the relationship between energy consumption and driving configurations for which the selection of a route is made from the study of the origin-destination matrix. Through the generation of an experiment design, the variables involved in the study, the number of possible combinations for the driving configurations and the possible alterations in the data collection are obtained. The validation of the information is performed by statistical analysis using box and mustache diagrams to finally obtain the degree of relationship between the driving configurations and the energy consumption through the Minitab 17 software, in order to achieve an optimal driving configuration which generates a minimum consumption for a selected route.
Resumen : Este documento presenta el estudio del consumo energético del vehículo eléctrico frente a las distintas configuraciones de conducción aplicando diseño de experimentos. El objetivo de la investigación se basa en conocer la relación que existe entre en consumo energético y las configuraciones de conducción para lo cual se realiza la selección de una ruta a partir del estudio de la matriz origen-destino. A través de la generación de un diseño de experimentos se obtiene las variables involucradas en el estudio, el número de combinaciones posibles para las configuraciones de conducción y las posibles alteraciones en la toma de datos. La validación de la información se realiza mediante análisis estadístico utilizando diagramas de caja y bigotes para finalmente a través del software Minitab 17 obtener el grado de relación entre las configuraciones de conducción y el consumo energético para de esta forma conseguir una configuración de conducción óptima la cual genere un consumo mínimo para una ruta seleccionada.
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS - AUTONOMÍA
CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES
DISEÑO EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : jul-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17713
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT008396.pdfTexto completo2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons