Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17234
Título : Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca
Autor : Páez Mendoza, Silvana Estefanía
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: In the present case analysis, it will reveal the different types of inclusion and exclusion that exist within the Initial Education Career of the Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. The most important part of the research work is to examine the inclusion / exclusion that occur in the students, since this will help us to determine the inclusion / exclusion prototypes that occur in the Initial Education Career, the causes of self-exclusion and the Characterization of inclusion / exclusion, by means of the questions that were used in this investigation are: Is there exclusion within your classroom? What are the effects that occur in the students? and What are the factors that are linked to the inclusion / exclusion argument in the students' classroom? The systematics handled was of a qualitative nature and with the techniques of observation and interview, a social analysis of the discourse could be specified, within the staff of the Career Directors and the students of the Initial Education Career. In the most outstanding findings that were appreciated in the field work were: territorial exclusion, exclusion for the career that they study, socioeconomic inclusion / exclusion, cultural exclusion, exclusion for clothing, inclusion for disabilities. Finally, I will let you know how they and they take the topic regarding sexual preferences and how is the inclusion they have with each one of them inside and outside the classroom.
Resumen : En el presente análisis de caso dará a conocer los diferentes tipos de inclusión y exclusión que existen dentro de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Lo más importante del trabajo de investigación es examinar la inclusión/exclusión que se producen en los estudiantes, ya que esto nos ayudara a determinar los prototipos de inclusión/exclusión que se producen en la Carrera de educación Inicial, las causas de la autoexclusión y la caracterización de inclusión/exclusión, por medio de las preguntas que se utilizaron en dicha investigación son: ¿Existe exclusión dentro de su aula de clase?, ¿Cuáles son los efectos que se producen en los estudiantes? y ¿Cuáles son los factores que se encuentran vinculados al argumento de la inclusión/exclusión en el salón de los y las estudiantes? La sistemática manejada fue de carácter cualitativo y con las técnicas de la observación y de la entrevista se pudo concretar un análisis social del discurso, dentro del personal de los Directores de la Carrera y los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial. En los hallazgos más destacados que se apreciaron en el trabajo de campo fueron: exclusión territorial, exclusión por la carrera que ellos y ellas estudian, inclusión /exclusión socioeconómica, exclusión cultural, exclusión por la vestimenta, inclusión por discapacidades. Por último daré a conocer como toman ellos y ellas el tema referente a las preferencias sexuales y como es la inclusión que tienen con cada uno de ellos y ellas dentro y fuera del aula de clase.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
INCLUSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA -- CUENCA
EXCLUSIÓN
Fecha de publicación : abr-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17234
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13905.pdfTexto completo659,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons