Estudio del clima organizacional y propuesta para mejorar la satisfacción y el desempeño del personal administrativo del Centro de Especialidades Sur Occidental del IESS, en el periodo noviembre 2017-julio 2018

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Título : Estudio del clima organizacional y propuesta para mejorar la satisfacción y el desempeño del personal administrativo del Centro de Especialidades Sur Occidental del IESS, en el periodo noviembre 2017-julio 2018
Autor : Asimbaya Toapanta, Gabriela Alexandra
Director de Tesis: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
Resumen traducido: En el presente informe se muestra el estudio del clima organizacional y la propuesta para mejorar la satisfacción y el desempeño del personal administrativo del Centro de Especialidades Sur-Occidental (CESO) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el período noviembre 2017- julio 2018. La reconstrucción del proyecto se sustenta en el enfoque histórico-dialéctico y en postulados teóricos sobre el ambiente interno en una organización. La representación de la información se realiza de acuerdo al procedimiento analítico-descriptivo que permite la evaluación e interpretación de las etapas y datos recopilados con la encuesta. La aplicación de estas técnicas permitió identificar que en el Área Administrativa existían problemas con el liderazgo, la innovación y la sinergia del equipo de trabajo. Ante esta situación se diseñó un plan de mejora, el cual se recomendó porque se trata de una institución pública normada por la Subdirección General cualquier modificación en su dinámica interna debe ser aprobada por las instancias superiores del ámbito público. Por lo tanto, en este informe se analiza la pertinencia de las acciones delimitadas, las reacciones de los colaboradores durante el proyecto de intervención, el aporte del proyecto a la organización, así como los logros de aprendizaje.
Resumen : The report study of the organizational climate and proposal for improving the satisfaction and performance of the administrative staff of the Centro de Especialidades Sur-Occidental (CESO) of the Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), in the period November 2017 - July 2018. The reconstruction of the project is based on the historical-dialectical approach and on theoretical postulates about the internal environment in an organization. The representation of the information is done according to the analytical-descriptive procedure that allows the evaluation and interpretation of the stages and data collected with the survey. The application of these techniques possible to identify that in the administrative area there was problems with leadership, innovation and the synergy of the work team. Given this situation, an improvement plan was designed, which was only recommended because it is a public institution regulated by the general sub-directorate. Therefore, this report analyzes the pertinence of the actions defined, the reactions of the collaborators during the intervention project, the contribution of the project to the organization, as well as the learning achievements.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CLIMA LABORAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN EN LE TRABAJO
PSICOLOGÍA LABORAL
Fecha de publicación : nov-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16498
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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