Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16176
Título : Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.
Autor : Solis Gamboa, Evelyn Carolina
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: El presente trabajo tiene como propósito analizar el modelo pedagógico que asume y desarrolla el Centro Infantil Primero de Mayo en Educación Inicial subnivel I. Para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre la historia y evolución de los modelos pedagógicos de la educación inicial. En el modelo educativo se explica los currículos Froebeliano, Agazziano, Montessoriano y Decroliano que por mucho tiempo estuvieron vigentes en la educación preescolar, ya que plantearon estrategias innovadoras, centrándose en la concepción del niño y niña y la importancia del cuidado en su primera infancia. Al pasar el tiempo y con los diversos cambios que se han ido presentando en torno a la educación, nuevas propuestas en relación a modelos pedagógicos institucionales como es el caso del modelo socio-constructivista. También se realizó un breve recorrido sobre los cambios que el Currículo de Educación Inicial ha tenido en los últimos años para llegar a una educación de calidad. En la segunda parte se analiza el modelo pedagógico que asume la institución y las incoherencias que existen entre el modelo asumido y lo que se desarrolla en la práctica docente. Para la obtención de información se realizaron observaciones, se entrevistó a la directora y docente y se analizó el Proyecto Educativo Institucional. En la tercera parte se esbozan algunas conclusiones y recomendaciones. Para realizar este análisis se utilizó el método cualitativo a través de la observación, diarios de campo, entrevistas y encuestas hasta lograr identificar el modelo pedagógico utilizado en este nivel.
Resumen : The purpose of this work is to analyze the pedagogical model that assumes and develops the Primero de Mayo Children's Center in Initial Education, sub-level I. For this purpose, a bibliographic review was made on the history and evolution of the pedagogical models of initial education. In the educational model, the Froebeliano, Agazziano, Montessoriano and Decroliano curricula that for a long time were valid in pre-school education are explained, since they proposed innovative strategies, focusing on the child's conception and the importance of early childhood care. Over time and with the various changes that have been presented around education, new proposals in relation to institutional pedagogical models as is the case of the socio-constructivist model. There was also a brief tour about the changes that the Initial Education Curriculum has had in recent years to reach a quality education. The second part analyzes the pedagogical model assumed by the institution and the inconsistencies that exist between the assumed model and what is developed in the teaching practice. In order to obtain information, observations were made, the director and teacher were interviewed and the Institutional Educational Project was analyzed. The third part outlines some conclusions and recommendations. To carry out this analysis, the qualitative method was used through observation, field diaries, interviews and surveys until the pedagogical model used at this level was identified.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CURRÍCULO
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16176
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13393.pdfTexto completo823,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons