Desarrollo de un prototipo de lectoescritura asistido por audio para el aprendizaje de personas no videntes mediante el sistema braille.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16164
Título : Desarrollo de un prototipo de lectoescritura asistido por audio para el aprendizaje de personas no videntes mediante el sistema braille.
Autor : Jácome Miranda, Cristian Alexis
Vaca Vaca, Jonathan Daniel
Director de Tesis: Caiza Guanochanga, Gustavo Javier
Resumen traducido: El prototipo de lectoescritura asistido por audio tiene como objetivo convertirse en un instrumento de apoyo en el aprendizaje del Sistema Braille Grado 1 para personas no videntes. El dispositivo se encuentra controlado por un sistema embebido, el mismo que permite controlar dos matrices de tres filas por dos columnas de pulsadores para escritura y dos matrices de las mismas dimensiones compuestas por solenoides push pull para lectura. Se compone de una interfaz gráfica para la interacción, visualización y seguimiento del proceso de aprendizaje de la persona no vidente por parte del docente, además, cuenta con un sistema de audio, el cual tendrá una función específica dentro de cada etapa. El Sistema se compone de tres etapas: La primera corresponde al modo de memorización de posiciones del signo generador en lectura y escritura, contiene un audio que guiará a la persona no vidente. Dentro de esta etapa, se ha considerado la inclusión de una subetapa llamada presentación de signos, la cual contiene la combinación de posiciones para el signo generador, para números y para letras mayúsculas. La segunda y tercera etapa corresponde a modo lectura y escritura respectivamente, las mismas que abarcan a vocales, consonantes y vocales tildadas, tanto en mayúsculas como en minúsculas, además de números, signos gramaticales y matemáticos básicos. Mediante pruebas de funcionamiento del prototipo, realizadas con profesores del Instituto ―Mariana de Jesús‖, se obtuvo un 91% de aceptación para que este dispositivo sirva como herramienta de apoyo para la enseñanza del Sistema Braille Grado 1.
Resumen : The aim of the audio-assisted reading and writing prototype is to become a support instrument for learning the Braille System Grade 1 for blind people. The device is controlled by an embedded system, which allows controlling two matrices of three rows by two columns of push buttons for writing and two matrices of the same dimensions composed of push pull solenoids for reading. It consists of a graphical interface for the interaction, visualization and monitoring of the learning process of the blind person by the teacher, in addition, it has an audio system, which will have a specific function within each stage. The system consists of three stages: The first corresponds to the mode of memorization of positions of the generating sign in reading and writing, it contains an audio that will guide the blind person. Within this stage, the inclusion of a sub-stage called presentation of signs has been considered, which contains the combination of positions for the sign generator, for numbers and for capital letters. The second and third stages correspond to reading and writing mode, respectively, which encompass vowels, consonants and vowels labeled, both in uppercase and lowercase letters, as well as numbers, basic grammatical and mathematical signs. Through testing of the prototype, carried out with teachers from the ―Mariana de Jesús‖ Institute, 91% acceptance was obtained for this device to serve as a support tool for the teaching of the Grade 1 Braille.
Palabras clave : SISTEMA BRAILLE
TECNOLOGÍA
ELECTRÓNICA
EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16164
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-ST003804.pdfTexto completo2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons