Expectativas de la familia indígena frente a la educación: Análisis de caso en la comunidad el Verde, parroquia Juan Montalvo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15418
Título : Expectativas de la familia indígena frente a la educación: Análisis de caso en la comunidad el Verde, parroquia Juan Montalvo.
Autor : Vásquez Farinango, Eloísa Marina
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Iban
Resumen traducido: El presente trabajo de titulación permite conocer las expectativas de las familias indígenas frente a la educación, con el propósito de obtener datos cercanos sobre la educación de los niños y niñas, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Saraurco”. Además, esta investigación ayudó a obtener un acercamiento a la realidad de la calidad educativa en el sector rural, mediante las percepciones que tienen las familias, ya que están inmersas en la educación de sus hijos e hijas. En este trabajo de investigación, participan 8 personas entre padres, madres de familia, dirigentes de la comunidad, donde expresan la inconformidad por la escasez de la educación, porque la escuela de su comunidad tiene solo hasta séptimo año de EGB, y, por ende, no tienen acceso a los estudios secundarios y bachillerato. Por lo tanto, para seguir la educación general básica media y el bachillerato deben acudir a otra institución educativa que se encuentra a 20 kilómetros de sus casas, pero, en la comunidad no hay medios de transporte para que se traslades los estudiantes. Sin embargo, para que la futura generación no quede sin estudiar los miembros de la comunidad se han puesto de acuerdo para contratar un recorrido para los adolescentes que están estudiando, la educación media y el bachillerato. Así, las expectativas que tienen las familias indígenas es ayudar con el sustento económico para la formación académica, a sus hijos e hijas para que lleguen a culminar los estudios y obtengan un título técnico o universitario y ejerzan la profesión, mejorando la calidad de vida de los mismos
Resumen : The present titling work makes it possible to know the expectations of indigenous families regarding education, with the purpose of obtaining close data on the education of boys and girls, in the Bilingual Intercultural Community Educational Center "Saraurco". In addition, this research helped to obtain an approach to the reality of educational quality in the rural sector, through the perceptions that families have, since they are immersed in the education of their sons and daughters. In this research work, 12 people participate between parents, mothers of family, leaders of the community, where they express the nonconformity for the scarcity of education, because the school of their community has only up to seventh year of EGB, and therefore, they do not have access to high school and high school. Therefore, in order to continue with the general basic education and the baccalaureate they must go to another educational institution located 20 kilometers from their homes, but in the community there are no means of transportation for the students to move. However, so that the future generation does not remain without studying the members of the community have agreed to hire a tour for the adolescents who are studying, the secondary education and the baccalaureate. Thus, the expectations of indigenous families is to help with the economic support for academic training, their sons and daughters so that they can finish their studies and obtain a technical or university degree and exercise their profession, improving the quality of life of their children, the same.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CALIDAD DE VIDA
RELACIONES FAMILIARES
FAMILIAS INDÍGENAS
COMUNIDAD - EDUCACIÓN
Fecha de publicación : abr-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15418
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12595.pdfTexto completo1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons