Propuesta metodológica para la formación en educación inclusiva a los docentes de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15172
Título : Propuesta metodológica para la formación en educación inclusiva a los docentes de la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Figueroa Cepeda, Jessica Alexandra
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: La propuesta de formación en educación inclusiva a los docentes de la UPS en las carreras de Inicial y Educación General Básica considera la necesidad de los maestros de conocer los principios de una cultura inclusiva, y el dominio de lenguaje positivo y trato a los estudiantes con discapacidad. Esta propuesta formativa comprende el desarrollo de dos talleres pedagógicos enfocados en Inclusión y Calidad educativa, los cuales buscan sensibilizar a la práctica de una cultura inclusiva. Los talleres pedagógicos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Taller 1. Igualdad de derechos en la educación superior. En este taller se parte desde una legislación inclusiva, para conocer la normativa enfocada hacia la educación superior. Taller 2. Educación inclusiva, un trabajo permanente. En este taller se da a conocer claves para el docente, en cuanto a trato y formas de aprendizaje que tienen los estudiantes con discapacidad. Con esta capacitación se podrá eliminar mitos y barreras tanto mentales, actitudinales y comunicacionales que no han permitido desde años pasados la aceptación de estos casos dentro de la universidad. De esta manera la propuesta es un compromiso en conjunto entre estudiantes, docentes, y autoridades académicas para tomar conciencia sobre la inclusión educativa dentro del ambiente universitario y esto permitirá llevar a las aulas conocimientos acordes a una inclusión educativa.
Resumen : The UPS's teachers inclusive education training proposal in the Starting Education career and General Basic career considers the necessity of knowing the principles of an inclusive culture and both: the positive language command and disabled students right treatment. This training proposal includes the carry out of two pedagogic workshops focussed on Inclussion and Educational Qualities which tries to make aware about an inclusive culture's practicing. The pedagogic workshops are: 1) Rights Equalities in the Superior Education. This workshop starts with the Ecuadorian inclusive legislation in order to know laws focused on superior education. 2) Inclusive Education; a permanent work. This workshop gives hints for the teachers about treatments and learning methods required by disabled students. With these workshops, many myths and mental, attitudes and communication barriers will be eliminated. Things mentioned above had not afforded (in last years) the acceptance of disabled students cases on the university. Consequently, this training proposal is a commitment between students, teachers and academic authorities in order to raise awareness about inclusive education on the UPS.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15172
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04080.pdfTexto completo884,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons