Sistematización de la experiencia práctica de intervención de la aplicación de técnicas de modificación de conducta para favorecer el manejo grupal positivo del docente hacia los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, durante el periodo marzo-julio 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14987
Título : Sistematización de la experiencia práctica de intervención de la aplicación de técnicas de modificación de conducta para favorecer el manejo grupal positivo del docente hacia los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, durante el periodo marzo-julio 2017
Autor : Zúñiga Cevallos, Stephany Elisa
Director de Tesis: Cazares Zabala, María Fernanda
Resumen traducido: El presente trabajo compila la sistematización de la intervención y de la experiencia de la práctica en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, mediante la aplicación de técnicas de modificación de conducta hacia los estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, para favorecer al docente y al estudiante en un entorno adecuado para la convivencia en el aula. La sistematización de la experiencia se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de las conductas inadecuadas registradas al inicio y al final de la intervención de manera grupal e individual. La metodología de este proyecto es descriptiva y conduce a la descripción de las técnicas como la entrevista, y de los instrumentos utilizados como los registros de observación conductual individual y la Escala MESSY. El pretest y post test de los instrumentos tuvieron resultados positivos que fueron posibles por la aplicación de las técnicas operantes de modificación de conducta como el Reforzamiento Positivo, el Moldeamiento, el Costo de Respuesta y la Economía de Fichas, lo cual permitió desarrollar conductas adecuadas en los estudiantes. Las técnicas de modificación de conducta resultaron eficaces porque permitieron a los estudiantes el aprendizaje y aumento de las conductas adecuadas mediante los reforzadores de apoyo, favoreciendo la convivencia en el aula de clases.
Resumen : The present work compiles the systematization of the intervention and the experience of the practice in the San Patricio Fiscomisional Educational Unit, through the application of conduct modification techniques to the students of the Third Year of Basic General Education, to help the teacher and the student in an environment suitable for coexistence in the classroom. The systematization of the experience is based on the quantitative and qualitative analysis of the inadequate behaviors registered at the beginning and at the end of the intervention in a group and individual way. The methodology of this project is descriptive and leads to the description of techniques such as the interview, and the instruments used as individual behavioral observation records and the MESSY Scale. The pretest and post test of the instruments had positive results that were possible by the application of the operant techniques of behavior change such as Positive Reinforcement, Molding, Cost of Response and Chip Economy, which allowed developing suitable behaviors in the students. Behavior modification techniques were effective because they allowed students to learn and increase appropriate behavior through supportive reinforcers, fostering coexistence in the classroom
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTA(PSICOLOGÍA)
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ene-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14987
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12304.pdfTexto completo2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons