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Title: Factores de evaluación ex post de la calidad de los microcréditos otorgados por las entidades financieras en la ciudad de Quito, año 2015
Authors: Boada Guayaquil, Guillermo Fernando
Advisor: Vaca Aguirre, Iván Patricio
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CRÉDITO
INSTITUCIONES FINANCIERAS
CONTROL DEL SERVICIO
Issue Date: May-2017
Abstract: El presente documento tiene como principal objetivo definir cuáles son los factores que determinan la calidad de los microcréditos, posterior a la concesión de las instituciones financieras que otorgan el crédito, basado en la satisfacción de las necesidades desde la perspectiva de la institución financiera otorgante del crédito y de los beneficiarios del microcrédito. La importancia de la evaluación de la calidad del microcrédito radica en su alineación con el emprendimiento de pequeñas unidades productivas, las cuales tienen implicación en un importante sector de la sociedad que no tiene acceso regular a fuentes de financiamiento. El documento enuncia la calidad como una variable clave para la competitividad de las empresas en su intento por alcanzar una mayor porción de mercado, en base a la mejora en su servicio al cliente. La metodología empleada aplica los factores internos y externos de evaluación de la calidad a las instituciones financieras: Banco Pichincha, Solidario, Produbanco y Cooperativa Andalucía. En el caso de los factores internos se refiere a la información del microcrédito en las instituciones financieras analizadas, en base a la información de la Superintendencia de Bancos con el fin de medir la gestión bancaria y los factores externos es la percepción de calidad informada por los clientes que han obtenido un microcrédito, esta información se obtuvo a través de una encuesta aplicada a los clientes seleccionados de las instituciones mencionadas en base a un muestreo probabilístico. La principal conclusión de la investigación indica que los factores internos y externos consultados son favorables en la calidad ex post del microcrédito, en las instituciones financieras analizadas.
Description: The main purpose of this document is to define the factors that determine the quality of microcredit after the granting of the credit institutions, based on the satisfaction of the needs from the perspective of the financial institution granting the credit And the beneficiaries of microcredit. The importance of evaluating the quality of microcredit lies in its alignment with the development of small productive units, which are implicated in an important sector of society that does not have regular access to funding sources. The document states quality as a key variable for the competitiveness of companies in their attempt to reach a greater market share, based on the improvement in their customer service. The methodology used applies the internal and external factors of quality assessment to financial institutions: Banco Pichincha, Solidario, Produbanco and Cooperativa Andalucía. In the case of internal factors refers to the information of microcredit in the financial institutions analyzed, based on information from the Superintendency of Banks in order to measure bank management and external factors is the perception of quality informed by the Clients who have obtained a microcredit, this information was obtained through a survey applied to selected clients of the mentioned institutions based on probabilistic sampling. The main conclusion of the research indicates that the internal and external factors consulted are favorable in the ex post quality of microcredit in the analyzed financial institutions.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14212
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