Efecto del calentamiento del suelo en la capacidad de sorción de las sustancias húmicas sobre metales y cambios en la repelencia al agua simulando incendios de baja, mediana y alta intensidad en la Reserva Ecológica del Antisana.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13734
Título : Efecto del calentamiento del suelo en la capacidad de sorción de las sustancias húmicas sobre metales y cambios en la repelencia al agua simulando incendios de baja, mediana y alta intensidad en la Reserva Ecológica del Antisana.
Autor : Carrera Andrango, Luis Fernando
Director de Tesis: Ulloa Vaca, Carlos Andrés
Resumen traducido: El Ecuador es un país que cuenta con diversidad de ecosistemas entre ellos se encuentran los páramos andinos los mismos que albergan una alta biodiversidad, además de ser considerados como una gran fuente de agua acumulada. Las alteraciones en estos ecosistemas se han ido incrementando con el pasar de los años principalmente por la actividad del hombre por ejemplo la deforestación, agricultura explotación de minerales entre otras. En los últimos tiempos una amenaza que ha ido tomando fuerza en estos ecosistemas son los incendios forestales en su mayoría provocado por la mano del hombre. En la presente investigación se aborda el efecto del fuego sobre la repelencia al agua del suelo y en la capacidad de sorción (reabsorción) de metales (calcio), realizando una simulación de incendios de diferentes intensidades en muestras extraídas de la Reserva Ecológica del Antisana (REA). En el proceso de la investigación también se evaluaron parámetros físicos-químicos como el pH, conductividad, materia orgánica, carbono orgánico entre otras para determinar las condiciones del suelo después de un incendio lo cual también ayudaron a comprender la variación de la repelencia y sorción. Se determinó que la reducción de ciertos parámetros como por ejemplo la materia orgánica influye en la variación de la repelencia la misma que varió de un suelo Muy Fuertemente Hidrofóbico a un suelo Fuertemente Hidrofóbico en las muestras sometidas al tratamiento térmico de mediana y alta intensidad. Con respecto a la sorción se identificó que existe una leve variación ya que las matrices (muestras de suelo) tienen mayor sorción después del tratamiento térmico con un breve despunte en las muestras a las que se aplicó el tratamiento térmico de alta intensidad de acuerdo a la investigación la sorción incrementa cuando existe mayor concentración del metal y es lo que sucede con el suelo después de un incendio la concentración del calcio incrementa.
Resumen : Ecuador is a country with diverse ecosystems including the Andean highlands are the same as harboring high biodiversity, besides being considered as a source of stored water. Alterations in these ecosystems have been increasing with the passing of the years mainly by human activities such as deforestation, agriculture, mineral exploitation among others. In recent times a threat that has been gaining strength in these ecosystems are forest fires mostly caused by human hands. In this research the effect of fire on the water repellency of the soil and the sorption capacity (resorption) metals (calcium) is approached, making a fire simulation of different intensities in samples taken from the Ecological Reserve Antisana ( REA). In the process of research physical-chemical parameters such as pH, conductivity, organic matter, organic carbon among others they were also evaluated to determine soil conditions after a fire which also helped to understand the variation of repellency and sorption. It was determined that the reduction of certain parameters such as organic matter influences repellency variation that ranged from the same soil to a very strongly Hydrophobic Hydrophobic Strongly soil samples subjected to the heat treatment of medium and high intensity. With regard to sorption it was identified that there is a slight variation because arrays (soil samples) have greater sorption after heat treatment with a short blunting in the samples to which the heat treatment of high intensity is applied according to the sorption research increases when higher concentration of the metal exists and is what happens with the ground after a fire calcium concentration increases.
Palabras clave : ESTUDIOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
SUELOS - INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13734
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST003008.pdfTexto completo1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons