Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12884
Title: La co-terización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México
Authors: Sartorello, Stefano Claudio
Keywords: INTERCULTURALIDAD
MÉXICO
EDUCACIÓN
MÉTODO INDUCTIVO
Issue Date: Jun-2016
Description: Doce educadores comunitarios mayas (tzeltales, tsoltsiles y choles de Los Altos, Selva y norte de Chiapas), nombrados por las asambleas de las comunidades donde viven, y cuatro asesores no indígenas kaxlanes, diseñaron un Modelo curricular de educación intercultural bilingüe UNEM. ¿El resultado? una propuesta curricular profundamente política, opuesta al sistema neoliberal dominante, que se explica desde la coyuntura que caracteriza a México de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Stefano Claudio Sartorello analiza el proceso y lo define como una praxis de resistencia como respuesta crítica a la educación oficial implementada para la población indígena en México. Un modelo que busca promover, desde el campo educativo, nuevas formas de ciudadanía en las que los valores propios de los pueblos indígenas y, en particular, la integridad entre sociedad y naturaleza, sean considerados centrales.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12884
Appears in Collections:Acceso Pagado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La co teorizacion.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons