Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12123
Title: Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en segundo año Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre
Authors: Sánchez Flores, Mónica Patricia
Advisor: Puente Palacios, María Liudva Tamara
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA
Issue Date: Mar-2016
Abstract: La Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador es el resultado de las experiencias, que se han evidenciado a partir de la consecución de la educación para indígenas en las décadas anteriores; este proceso educativo busca llegar a todas las comunidades alejadas de la civilización, con la finalidad de que todas y todos sean incluidos en el sistema educativo, cultural y social, fortaleciendo y respetando sus conocimientos ancestrales, costumbres, tradiciones y lengua materna. La Educación Intercultural Bilingüe, es un proceso de inclusión, es la lucha permanente para alcanzar el Sumak Kawsay que tanto anhelamos, para estas y las futuras generaciones, vivir en armonía entre las diferentes culturas, basados en el respeto a la diferencia con igualdad de condiciones, dejando atrás el pasado de racismo y opresión. En la actualidad, las prácticas de enseñanza educativa, son un requisito para la formación de futuros docentes, con la finalidad de que se inserten en el sistema educativo, aplicando la teoría que estudiaron a lo largo de su carrera universitaria, desarrollando procesos didácticos bajo la dirección de un profesor experto en la materia. La recopilación de las experiencias constatadas durante el período de observación de la práctica docente permiten, analizar y reflexionar acerca de los aspectos que se relacionan directamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para fortalecer y perfeccionar nuestros conocimientos académicos y sociales. Palabras clave: Prácticas de enseñanza educativa.
Description: Intercultural bilingual education in Ecuador is the result of the experiences that have been evidenced from achieving education for indigenous people in the past decades; this educational process seeks to reach all communities far from civilization, in order that each and all are included in the educational, cultural and social system, strengthening and respecting their traditional knowledge, customs, traditions and language. This process of inclusion in the Intercultural Bilingual Education, is the ongoing struggle to achieve Sumak Kawsay we long for this and future generations to live in harmony among different cultures, based on respect for difference being equal, leaving the past behind racism and oppression. Currently, educational teaching practices are a requirement for the training of future teachers, in order to be inserted in the education system, applying the theory studied throughout his college career, developing educational processes under the guidance of an expert teacher in the field. The compilation of the experiences observed during the period of observation of teaching practice permit, analyze and reflect on aspects that relate directly to the process of teaching - to strengthen and improve our academic and social skills. Keywords: Educational teaching practices.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12123
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09591.pdfTexto completo989.89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons