Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11704
Title: Concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la UPS sede Quito,a partir del análisis documental de los exámenes finales
Authors: García Landázuri, Fanny Faviola
Advisor: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Keywords: PEDAGOGÍA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE - EVALUACIÓN
Issue Date: Jan-2016
Abstract: El presente trabajohace referencia auna investigación sobre las concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana,campus El Girón a partir del análisis documental de los exámenes finales de los períodos 44 y 45, su principal objeto de estudiofue determinar si existe autenticidad de los aprendizajes en las prácticas evaluativasen procura de la superación de esquemas tradicionales, de modo que esto beneficie a los estudiantes en su formación académica-profesional, y les permita crear pautas de mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ademásincluye un marco teórico como referencia al tema,éste informe se centra en el análisis de los exámenes finales de los periodos 44 (septiembre 2014-febrero-2015) y 45 (marzo-julio-2015). En la malla curricular dela carrera se presentan 51 materias, por lo que se tomó como muestra una copia de los exámenes aplicadosde cada materia, yse logró recopilar 31 de ellas. El enfoque metodológico para esta investigación fue mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, se basó en recopilar datos y conjuntamente fueron analizados, con el uso de guías que respondieron a tres criterios con sus respectivas variables, en donde cada una tenía varios ítems que llenar por cada uno de los exámenes recopilados, por consiguiente se analizó la información de acuerdo a los principales criterios de autenticidad: realismo de la tarea, identidad profesional y la significatividad.
Description: This paper refers to a research on the concepts and practices of assessment of learning in the School of Education at the Salesian University, Campus The Pigs from the documentary analysis of final exams, his main object of study was to determine whether there authenticity of learning in evaluation practices in pursuit of overcoming traditional patterns, so this will benefit students in their academic and professional training, and allow them to create patterns of improvement in the teaching and learning process also includes a reference framework to the topic, this report focuses on the analysis of final exams periods 44 (September-February-2014) and 45 (March-July-2015). In the curriculum of the race 51 subjects are presented, which was sampled a copy of the tests applied to each subject, so that it was able to collect 31 of them, the methodological approach for this research was mixed, quantitative and qualitative, it was based on data collection and together were analyzed, using guides who responded to three criteria with their respective variables, each of which had several items to fill each of the collected test therefore analyzed information according to the main criteria of authenticity: realism of the task, professional identity and significance.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11704
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09252.pdfTexto completo 937.98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons