Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11699
Title: Prácticas de enseñanza de lógica-matemática en inicial 2 en el Centro Infantil La Salle.
Authors: Cadena Caiza, Carla Azucena
Advisor: Ortiz Espinoza, María Elena
Keywords: PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
MODELOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MATEMÁTICAS
Issue Date: Jan-2016
Abstract: Educación Inicial. Tuvo como objetivo principal conocer y analizar la práctica pedagógica en el ámbito educativo. Las variables utilizadas para la investigación fueron: estructura metodológica, planificación, estrategias de evaluación, interacción entre docente-estudiante y tareas académicas. Además, se buscó conocer como el docente dispone de todos estos elementos y cómo interactúan entre sí para que el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en esta área. A la misma vez la práctica, conduce al docente a reflexionar sobre como contribuye a la formación del aprendizaje del estudiante, en este caso en el ámbito de la lógica-matemática, que es importante en la vida del ser humano, debido a que esta inversa en cada situación que se presenta y permite comprender el entorno que rodea y a la resolución de problemas. El enfoque de esta investigación se fundamentó en el método cualitativo debido a que es corte interpretativo, que ayuda a entender el fenómeno que se estudia, el trabajo tuvo dos modalidades: investigación bibliográfica y de campo. También se emplearon las técnicas de observación y entrevista y los instrumentos utilizados fueron: diario de campo y ficha de observación, que aportaron para la obtención e interpretación de los datos. Los resultados obtenidos permitieron comprender como la docente llevó a cabo la práctica pedagógica de lógica-matemática y cómo los diversos elementos que empleó en su práctica aportaron para el aprendizaje de esta área.
Description: This paper discusses the mathematical logic-Initial Education in Educational Practices. Its main objective was to understand and analyze the pedagogical practice in education. The variables used for the research were: methodological structure, planning, assessment strategies, interaction between teacher-student and academic tasks. In addition, we sought to know how the teacher has all these elements and how they interact with each other so that the process of teaching and learning that occurs in this area. At the same time practice leads teachers to reflect on how it contributes to the formation of student learning, in this case in the field, logical-mathematical that is important in human life, because this inverse in each situation it presented and provides insight into the surrounding environment and troubleshooting. The focus of this research was based on the qualitative method because cutting is interpretive, it helps to understand the phenomenon under study, work took two forms: literature and field research. The observation and interview techniques were also used and the instruments used were: field diary and observation sheet, which provided for the collection and interpretation of data. The results obtained allowed to understand how the teacher conducted the-mathematical logic and how the various elements used in practice contributed to this learning area of pedagogical practice.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11699
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT092886.pdfTexto completo 844.06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons