Prácticas de Enseñanza a la lectoescritura en Inicial II en el Centro Infantil Miss Travesuritas.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11691
Título : Prácticas de Enseñanza a la lectoescritura en Inicial II en el Centro Infantil Miss Travesuritas.
Autor : García Carrión, Sandra Alicia
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: En esta investigación se pretende analizar el proceso de las prácticas de enseñanza a la lecto-escritura en Inicial II En el Centro Infantil Miss Travesuritas, con niños de cuatro a cinco años de edad. Las prácticas de enseñanza responden a las necesidades e intereses de los niños y niñas, porque facilitan la intervención de los actores en el proceso educativo. Permite al docente analizar y reflexionar de su trabajo pedagógico en relación a la planificación, metodologías, interacción del docente-estudiante, tareas y evaluación. Es decir, repensar los contenidos y conocimientos adquiridos en su formación profesional y buscar capacitaciones, actualizaciones para afrontar los nuevos retos educativos. En cuanto a la lecto-escritura esta es importante en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas, porque permite la adquisición de habilidades de leer y escribir para desenvolverse en un determinado contexto; transforma la vida de los niños y niñas permitiéndoles alcanzar niveles de comunicación social que contribuyen al desarrollo de sus destrezas y habilidades en la expresión del pensamiento, categorizar la realidad, conocerse a sí mismo y su relación con el medio y la sociedad. Para la realización de la investigación se utilizó la metodología cualitativa, la observación no participante y registros como diario de campo y ficha de registro, también se realizó una entrevista a la docente. Los resultados obtenidos de la investigación determinaron que las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura están direccionadas por los materiales que la docente utiliza y las variadas actividades relacionadas con la adquisición de los temas.
Resumen : In this research it is to analyze the process of teaching practices Literacy to the Early Childhood Center II in the Miss Travesuritas with children four to five years. Teaching practices meet the needs and interests of children, because they facilitate the involvement of stakeholders in the educational process. It allows teachers to analyze and reflect on their teaching regarding planning, methodologies, teacher-student interaction, assessment tasks. Ie rethinking the content and knowledge in vocational training and training for updates, to meet new educational challenges. As for literacy this is important in the evolutionary development of children because it allows the acquisition of literacy skills to function in a particular context; transforms the lives of children by allowing them to achieve levels of social communication that contribute to the development of their skills and abilities in the expression of thought, categorizing reality, knowing yourself and your relationship with the environment and society. For conducting qualitative research methodology we were used, and non-participant observation and field diary records and registration form, an interview with the teachers was also conducted. The results of the investigation determined that the practices of teaching reading and writing are addressed by the teaching materials used and the various activities related to the acquisition of the items.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - LECTURA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
Fecha de publicación : dic-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11691
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09065.pdfTexto completo880,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons