Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11689
Title: Socialización escolar de niños que viven la ausencia de padres en el primer año de educación general básica paralelo A en la Unidad Educativa Tumbaco.
Authors: Nájera Chicaiza, María José
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
RELACIONES FAMILIARES - ESCUELA
ABANDONO DE HOGAR
SOCIALIZACIÓN
Issue Date: Dec-2015
Abstract: La presente investigación tiene un enfoque socio-educativo que hace referencia a la socialización de niños con ausencia de padres, tomando como estudio de caso al primer año de Educación General Básica paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Nacional Tumbaco”. Ya que las primeras relaciones sociales de los niños se desarrollan en el núcleo familiar, su influencia en los procesos de socialización es primordial por su gran valor de integración y comunicación, en este contexto el niño aprende modos de comportamiento, valores y principios que se verán reflejados cuando inicien la Educación General Básica y se relacionen con el otro, es decir, con otras culturas, costumbres que identifican a cada uno de sus compañeros y docente agentes influyentes en el proceso de socialización. La desintegración familiar interviene en el desarrollo psicosocial y emocional del niño, esta ruptura en el hogar influye en su personalidad y en los modos de socialización. Comportamientos que se evidencian por medio del juego, ya que les permite convivir, compartir y comunicar sus experiencias personales y familiares. La conducta de los niños y niñas dependerá de la seguridad y confianza que impartan los padres durante sus primeros años de vida. La convivencia de los niños y niñas en el hogar afecta directamente su desenvolvimiento social y académico en la escuela, en este punto crucial de aprendizaje la docente cumple un papel primordial dentro del proceso de integración, puesto que su intervención marcará en gran medida las líneas de comportamiento y socialización de los niños y niñas en la escuela.
Description: This research work has a socio - educatinal approach that makes reference on the children socialization with parents’ absence; as basis of study the First Year of General Education “A” from “Nacional Tumbaco” Highschool. The first social relations that children have develope in the immediate family; therefore, the influence in their social processes is essential because of their high integration and communication value. In this context, the child learns types of behaviour, values, and principles that will be reflected when they begin the General Basic Education and they will be able to relate with others; that means, with other cultures, customs that identidies each of their classmates and teachers which are people that influence in the socialization process. The family break takes part of the children psicosocial and emotional development. This breakup in their home influence en their personality and in their socialization manners. Behaviours that might be envidenced through games, because it allows to live together, share and communicate their personal and familiar experiences. The children behaviour will depend on the security and confidence that their parents during the first years of life. The children coexistence in their family affects directly in their social and academic development in the school, in this turning point in their learning, the teacher plays an important role in their integration process because it will determine the children behaviour and socialization in school.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11689
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09072.pdfTexto completo 968.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons