Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11688
Title: Prácticas de enseñanza de relaciones lógico-matemáticas en educación inicial en El Jardín de Infantes Pepe & Mary de la ciudad de Quito
Authors: Vásconez Paredes, Verónica Catalina
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Preocuparse de la práctica de enseñanza es la causa para que los docentes nos mantengamos en un proceso constante de aprendizaje, esto se logra al examinar responsablemente nuestro trabajo, con el objetivo de construir la experiencia necesaria para tener éxito en la enseñanza hacia nuestros alumnos. Esta investigación es un estudio de caso de la práctica de enseñanza de lógica matemática en educación inicial, con el objetivo de describir estrategias, metodologías, didácticas, experiencias y técnicas ejercidas por la maestra. Al conocer que los niños establecen sus primeras relaciones matemáticas a través de las personas, los objetos y el entorno que lo rodean, me propongo indagar ¿Cómo se desarrolla la práctica de enseñanza de lógica matemática en la educación inicial? Esta investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, empleando el método etnográfico y utilizando las técnicas de la observación, se recopila la información en instrumentos como el diario de campo, ficha de observación y la entrevista semi – estructurada. Este trabajo fue llevado a cabo en el Jardín de Infantes “Pepe & Mary” de la ciudad de Quito, asistiendo en los meses de abril, mayo y junio de 2015, una vez por semana a las clases de lógica matemática, la información obtenida me permitió analizar lo que sucede en el aula en relación al currículo de la educación inicial y los resultados están enfocados con la planificación, estructura metodológica, organización del trabajo, la interacción docente alumno en las actividades, las tareas y estrategias de evaluación para la enseñanza.
Description: Worrying about the practice of teaching is the cause for teachers keep us in a constant learning process, this is achieved by examining our work responsibly in order to build the necessary experience to be successful in teaching to our students. This research is a case study of the practice of teaching mathematical logic in early education, aiming to describe strategies, methodologies, didactic, experiences and techniques performed by the teacher. Knowing that children establish their first mathematical relationships through people, objects and the environment surrounding it, I intend to investigate how the practice of teaching mathematical logic in early childhood education develop? This research was developed from a qualitative approach, using the ethnographic method and using the techniques of observation, information, including in the field diary, record of observation and interview is collected semi - structured. This work was carried out in the Kindergarten "Pepe & Mary" in the city of Quito, assisting in the months of April, May and June of 2015, weekly classes of mathematical logic, information obtained allowed me to analyze what that happens in the classroom in relation to the curriculum of early education and the results are focused to planning, methodological structure, work organization, teacher student interaction in the activities, tasks and assessment strategies for teaching.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11688
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09083.pdfTexto completo 1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons