La ciudad como espacio comunicacional que genera cultura e identidad.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11682
Título : La ciudad como espacio comunicacional que genera cultura e identidad.
Autor : Peñaherrera Arévalo, Cristian Daniel
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo Efraín
Resumen traducido: siguiente artículo trata sobre la importancia de la ciudad y los espacios públicos para la generación de intercambios culturales e identitarios a través de la comunicación. La comunicación se da desde diferentes interacciones humanas, que a su vez necesitan un espacio para desarrollarse. Desde estas se va generando el ambiente propicio para que la cultura e identidad fluyan, los espacios públicos son la vía por donde circula el dialogo, las múltiples experiencias y vivencias de las personas se funden y generan nuevas formas de identidad y cultura. Esto nos lleva a preguntarnos si ¿Los ciudadanos y las autoridades están conscientes de la importancia de la ciudad como espacio comunicacional que genera cultura e identidad? El objetivo de esta investigación es establecer el grado de conciencia de la ciudadanía en la importancia de la ciudad como espacio comunicacional de construcción cultural e identitario a partir del uso de los espacios públicos, el objeto de estudio será la calle La Ronda. Siendo este un espacio donde la ciudadanía acude motivada por la tradición que este lugar ofrece, como la gastronomía y la arquitectura colonial. La mayoría de población considera que se tiene que empoderar de los espacios porque son sitios donde se puede generar cultura e identidad a través del dialogo y que el trabajo de generar lugares propicios de encuentro que sirvan como mecanismos comunicacionales, es de las autoridades y los habitantes. Otra parte no tiene plena conciencia de la importancia de los espacios públicos esto representa un problema.
Resumen : The following article is about the importance of the city and public spaces to generate cultural exchanges and identity through the media. Communication occurs from different human interactions, it needs spaces to be developed. From this, it goes generating a favourable environment to flow the culture and identity, the public spaces are the way through the dialogue happen, the many experiences of people come together and generate new forms of identity and culture. This leads us to wonder if, citizens and the authorities will be aware of the importance about the city as a communication space that generates culture and identity. The objective of this investigation is to establish the awareness of citizens on the importance of the city as a space for cultural communication and identity construction through the use of public spaces. The object of study is the street La Ronda. Being this a space where the people come motivated by tradition this place offers such as food and colonial architecture. Most of people think we have to empower the spaces because they are places where you can generate culture and identity through dialogue and, the work to create these spaces for meetings that serve as communication mechanism belong to the authorities and inhabitants. There are some people who are not aware about the importance of public spaces, this is a problem.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD - CULTURA
COMUNICACIÓN - ASPECTOS SOCIALES
CENTRO HISTÓRICO
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11682
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09229.pdfTexto completo588,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons