Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11270
Title: Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en Educación Inicial II en la escuela de educación básica El Buen Saber
Authors: Quiroga Quisaguano Talía Monserrath
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El presente estudio de caso analiza cómo se están llevando a cabo las prácticas de enseñanza, teniendo en cuenta la carencia de estudios y análisis en este ámbito educativo lo cual ha impedido tener una visión real del ejercicio docente en cuanto a la pre lectura y pre escritura en el nivel inicial. En la investigación se observó y analizó el proceso metodológico de la hora de clase, tomando en cuenta las variables: planificación curricular, proceso metodológico, interacción estudiante-docente, tareas académicas y evaluación. El estudio se realizó a través de la recopilación de información de forma presencial, mediante un estudio de campo, aplicando la observación participante, fichas de observación y diario de campo para el levantamiento de datos. La investigación dio como resultado una práctica de enseñanza con una deficiente fundamentación teórico-científica y saberes propios de la educación, además de no proporcionar espacios para el desarrollo del aprendizaje significativo, pues se deja de lado el uso de la planificación con un incumplimiento al horario escolar, las tareas académicas para el hogar no son explicadas, la metodología del juego-trabajo no es tomada en cuenta, la evaluación se basa en la calidad y prolijidad de las actividades, más no en las capacidades de los educandos, siendo la relación docente-estudiante un punto a rescatar, pues este notó mucho respeto y cordialidad entre ambos actores. Por tanto la práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura no es tomada con la debida importancia para generar un verdadero aprendizaje.
Description: This case study looks at how they are carrying out teaching practices, considering the lack of studies and analyzes in this educational field which has kept off a real vision of teaching practice about pre reading and pre prewriting at the initial level. In the research we observed and analyzed the methodological process of class time, taking into account variables like: curriculum planning, methodological process, student-teacher interaction, academic tasks and academic evaluation. The study was conducted through the collection of information in person, through a field study using participant observation, also observation files and field diary for lifting data. The investigation resulted in a teaching practice with poor scientific foundations and theoretical knowledge of education themselves, also to not provide spaces for the development of meaningful learning, because it neglects the use of planning and the breach school hours, academic homework are not explained, the methodology of game-work is not taken into account, the assessment is based on the quality and thoroughness of the activities, but not in the capacity of students, the relationship between teacher -student it’s a rescue a point, because this showed a lot of respect and cordiality between the two actors. Therefore the practice of teaching introduction to literacy is not taken with due consideration to generate a true learning.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11270
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08942.pdfTexto completo721.08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons