Optimización del proceso de fundición del acero mediante inyección de oxígeno al horno de fundición, evaluando el impacto al ambiente aplicado en una empresa siderúrgica de Guayaquil.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10268
Título : Optimización del proceso de fundición del acero mediante inyección de oxígeno al horno de fundición, evaluando el impacto al ambiente aplicado en una empresa siderúrgica de Guayaquil.
Autor : Soledispa Villamar, Luis Eduardo
Correa Flores, Pedro Crhistian
Director de Tesis: López Vargas, Armando
Resumen : El objetivo principal de esta tesis es optimizar el proceso de fundición del acero en una empresa siderúrgica, mediante la instalación de una línea de oxígeno al horno, a fin de reducir el tiempo de fundición, y minimizar el uso de recursos para la preservación y cuidado del medio ambiente, para lo cual se determinaron las características del proceso de fundición y los materiales requeridos para la implementación de la línea de oxígeno. Se realizó el diseño isométrico de la nueva línea a instalar, y una vez puesta en funcionamiento se tuvo como resultado la optimización de tiempo de fundición de 90 a 40 minutos. Así también, se evidenció el incremento de producción de fundición del acero de 10 a 37,5 ton/hora, lo que beneficia tanto en costos como en recursos a la empresa siderúrgica. En la evaluación ambiental se identificaron dos impactos, uno negativo en el componente físico en cuanto a la calidad de aire (gases de soldaduras y ruido) siendo de carácter puntual y temporal, por tanto mitigables; y, el otro positivo en el aspecto socioeconómico en cuanto a mayor producción, reducción de recursos y costos.
Palabras clave : ARCO ELÉCTRICO
OXIGENO
MEDIO AMBIENTE
ACERO
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10268
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001300.pdfTesis completa1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons