Buscar por Materia EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 497 a 516 de 516 < Anterior 
Talleres de construcción colectiva de un plan estratégico integral de educación, con la participación de los distintos actores educativos para el fortalecimiento de las propuestas educativas de la comunidad La Chimba sector centro cívico, parroquia Olmedo, cantón Cayambe en el período 2011.
Renjifo Arroyo, Ninfa Clementina; Neppas Albacura, Elsa Jimena (jun-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
Dentro de la investigación realizada en la comunidad la Chimba donde se procuró vincular a la mayor parte de actores relevantes para conocer las fortalezas y debilidades que afectan a dicha comunidad y, poniendo como referente la garantía de los derechos de los niños niñas y adolescentes, se ve la...
Talleres de desarrollo de la creatividad en los adolescentes de 12-18 años del CDI Gedeon, con material reciclable y del medio.
Abalco Vasquez, Martha Clemencia; Chávez Quishpe, Norma Cecilia (dic-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este Proyecto tiene como fin resaltar que el ser humano desde siempre nace con múltiples aptitudes y capacidades; pero también con dificultades y limitaciones. Razón por la cual la ciencia de alguna forma quiere “facilitarle la vida” al individuo, dando como resultado “los grandes avances...
Tejiendo la nueva escuela entre el símbolo y la sensibilidad
Madrid Muñoz, Dimitri (2008) - [Director: Álvarez, Freddy]
El neoliberalismo capitalista y el desarrollo a ultranza, poco a poco, demuestran sus perversos resultados con la polarización entre ricos y pobres y, la intolerancia étnica, religiosa, social, lo cual, sumado a la voracidad de las mega empresas ha conducido a cruentas guerras. La pobreza,...
Texto de lecto-escritura en achuar y castellano: propuesta metodológica para el tercer año de educación general básica.
Kukush Shakaim, Yurank Eduardo (jun-2018) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
All this work that I have elaborated is thought, first of all, in my school, where I have done an investigation, and I say that almost in all the schools the same difficulties have been found with Achuar students. What I have done is for the purpose of conserving the Achuar language and ensuring...
Texto de lecto-escritura en achuar: propuesta metodológica para tercer año de EGB
Kaasap Pujupat, Kasent Alfonso (may-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
The work is done for school children in our Achuar area, because they have difficulties reading and writing in the Achuar language. With this material the teachers could be supported for teaching and learning with the children. This text is made according to the world of the Achuar child, of his...
Texto didáctico sobre la clasificación y uso de plantas medicinales, dirigidas a niñas y niños, de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica, en los Cecibs: Gallo Rumi comunidad Laihua Chiquizungo y Jatun Rumi comunidad de boliche, perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Chanaguano Azogue, César Arnulfo; Chisag Martínez, Segundo Serafín; Chisag Martínez, Ángel Ruperto (ene-2013) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
Consta con el tema Texto didáctico sobre la clasificación y uso de plantas medicinales, dirigidas a niñas y niños, de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica, en los CECIBS: “Gallo Rumí” Comunidad Laihua Chiquizungo y “Jatun Rumí” Comunidad de Boliche, perteneciente a la...
Texto guía de cuentos y leyendas ancestrales de Imbabura en español y kichwa para el área de lengua y literatura de los niños de 6to. año de educación básica de la Escuela Benito Juárez
Chávez Moreno, Fanny Yolanda; Limaico Ibadango, Amparo Elizabeth (may-2013) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
This product is directed to the educational ones with a wide suppuration spirit that you/they look for new learning’s in the educational development of its students, it is based on the new effective curricular reformation in our country and other techniques and advisable methods to continue. It...
Texto para el aprendizaje de los números en achuar. Propuesta metodológica para el primer año de EGB
Tukup Wachapa, Maikiua Cristobal (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The formation of the concept of number is fundamental within a cultural context. Within the achuar culture, children learn to know the meaning and the concept of quantity by everyday experiences, in a natural unintentional way, that is, under the guidance of their parents and in their own language....
Texto para una educación con conciencia ecológica (5to y 6to nivel).
Mantu Juriank, Mashumpar Cristobal (jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The purpose of the text is to act with the children. If they are the future, as we say, preparémosles them with an ecological conscience, and if you ever wonder why we're not allowed to eat? What did you do to avoid this problem happen? We may say in all truth: "You prepare yourself to learn to...
Técnicas activas para la enseñanza de la ortografía a los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la escuela Libertador Simó Bolivar de la Ciudad de Quito.
Yacelga, Magdalena (2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
En la actualidad la práctica de la ortografía ha ido decayendo por desconocimiento, falta de actualización de los maestros, la no utilización de técnicas activas como la carencia de hábitos de lectura, hace que caigamos en la memorización y mecanización de reglas. El conjunto de conocimientos,...
Tiempo de gatos azules
Hermosa Mantilla, Hernán (29-ene-2024)
Era tiempo de gatos que brotaban como hongos después de la lluvia. Así miraba yo desde cerca mientras el mundo seguía palpitando. Nunca me propuse publicar un libro en aquella época, aunque tomaba notas como una forma de conversar conmigo mismo. Treinta y pico años después sentí que esas memorias...
doi: https://doi.org/10.17163/abyaups.40 
Uso del texto de planificación de nivel educación básica en los CECIBS :Centro Educativo Experiencial de Educación intercultural bilingüe de Quito CEDEIB - Q, Centro Experimental Piloto de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Mushuk Pacari y Centro Educativo Comunicativo Intercultural Trilingüe Particular YACHAY WASI.
Cepeda Guacho, Juan (2002) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Framework. Introduction. Problem Statement. Problem formulation. Systematization of the problem. Delimitation of the investigation. Spatial and temporal boundaries. Limits on the research and academic order Delimitation of the participating subjects. Goals. Justification of the investigation....
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua Achuar para tercero y cuarto año en el Cecib Katira.
Kashijint Tiwi, Mamat Elvia (15-oct-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Con el afán de que la lengua Achuar no se pierda;se hahecho este trabajo para los niños de la nacionalidad Achuar del Ecuador,que cursanelterceroy cuartoaño de educación básica;tiene como título VALIDACIÓN Y REDISEÑO DE MATERIAL PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LENGUA ACHUAR EN TERCERO Y CUARTO...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Mukuink.
Mukucham Ujukam, Entsakua Patricio (jul-2021) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Esta investigación se ha desarrollado con el propósito de perfeccionar los recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje. Los materiales didácticos para la enseñanza de matemática revisados han sido elaborados por los compañeros de la universidad en la tesis del grado y son aplicados en los...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Chuji.
Wisum Semu, Santiak Esteban (jul-2021) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente proyecto de investigación se ha realizado con el propósito de revisar materiales educativos que los estudiantes de la U.P.S, han podido elaborar con la finalidad de apoyar centros educativos uni-docentes. De esta manera a ver si hay la validación del material en una escuela, luego...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Comunitario Intercultural Ramu.
Taant Nankamai, Yajanua Celinda (jul-2021) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
La presente investigación lo he realizado con el propósito de mejorar el conocimiento de los compañeros ex estudiantes que han pasado por la UPS, carrera de educación intercultural bilingüe. En este trabajo que he podido realizar, aplicar los materiales didácticos para que los estudiantes capten...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Tiwi.
Tseremp Narankas, Pujupat Pablo (oct-2021) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Este trabajo se realiza en la unidad educativa “Tiwi.” Para dejar un manual de matemáticas, inicialmente se realizó un diagnostico en la escuela, se trabajó aproximadamente con 19 estudiantes de tercer y cuarto año EGB, a partir de un conversatorio en el que, por medio de juegos se realizaron los...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matématica para tercero y cuarto nivel del centro educativo comunitario 5 de agosto.
Mayak Timias, Etsa Rodrigo (jul-2021) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
La propuesta de esta investigación trata sobre la elaboración y valoración de los materiales didácticos de nuestro contexto, para los niños y las niñas de las Escuelas Interculturales. No es simplemente la validación y el rediseño de recurso del medio, sino ponerse a aplicar siempre utilizando esos...
Valores de los mitos chuar y su aplicación en quinto y sexto niveles de la educación básica del CEC Taki de la comunidad Wampuik
Warush Peas, Mashumpar (2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
En este trabajo se describen los mitos con sus respectivas enseñanzas. Mitos que han sido recopilados por medio de la investigación a través de entrevistas, encuestas, libros, revistas, y todo cuanto existe de material de apoyo con relación al tema propuesto. Tomando en cuenta la realidad cultural...
Video documental sobre la incidencia de la Educación Intercultural Bilingüe de la UPS.
Pillajo Domínguez, María José; Vásquez Granda, Fanny Paola (ago-2018) - [Director: Rosero Ortega, Roberto Carlos]
This communicative product is composed of a theoretical supportin which was collected the information of the six centres of support the used theories of communication as Durkein, Wlash, Berganza, Lakatos, Habermas, Rodrigo, Egg, etc., give a context to explain what it has been educational and...