Tejiendo la nueva escuela entre el símbolo y la sensibilidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11630
Título : Tejiendo la nueva escuela entre el símbolo y la sensibilidad
Autor : Madrid Muñoz, Dimitri
Director de Tesis: Álvarez, Freddy
Resumen traducido: El neoliberalismo capitalista y el desarrollo a ultranza, poco a poco, demuestran sus perversos resultados con la polarización entre ricos y pobres y, la intolerancia étnica, religiosa, social, lo cual, sumado a la voracidad de las mega empresas ha conducido a cruentas guerras. La pobreza, eufemísticamente calificada por los organismos multilaterales como “pobreza crítica”, se acompaña de la muerte de millones de niños y niñas en los países de la denominada “periferia”. A su vez, estos sucesos tienen como constante la separación del ser humano con su entorno natural. La razón del individualismo, las ambiciones de la acumulación, envilecen las relaciones sociales; la “civilizada barbarie” está acabando con la naturaleza. Todo se justifica con el discurso del progreso, ignorando que en el horizonte mediato se vislumbra, y no como una fantasía o una especulación de campaña política, la inviabilidad del proyecto de vida de la sociedad humana. En este entorno, Ecuador ha vivido una persistente crisis económica, política y social desde hace tres décadas: millones se han empobrecido, ha crecido el desempleo, la desocupación plena y la fuerza laboral ha debido recorrer el penoso proceso de vinculación a la informalidad o, caso contrario, migrar hacia los Estados del norte: en los últimos años se estima que no menos de tres millones de trabajadores/as han salido del país.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD - CULTURA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : 2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11630
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02786.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons