Buscar por Materia EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 37  Siguiente >
Cambio climático. Acuerdos y contradicciones
Chicaiza Villalba, Tania; García Jiménez, Susana; Núñez Rodríguez, Carlos Juan; Cevallos Povedano, Rosiluz; Garibay Suárez, Alfredo; Kruter Flores, Rafael; Ceci Misoczky, Maria; Morales Franco, Esther; Ramírez Faúndez, Jaime; Torres Cisneros, Paola (22-dic-2022)
El libro Cambio climático. Acuerdos y contradicciones es el resultado del trabajo continuo que desde hace casi una década realizan la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco de México. Después de un intenso trabajo colaborativo que ha...
Caracterización de residuos sólidos domiciliarios y elaboración de una propuesta para el manejo adecuado de los mismos en el casco urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro
Romero Arévalo, Paulina Denisse; Vásquez Ochoa, Jorge Luis (feb-2022) - [Director: Zea Cobos, Angélica Geovanna]
El presente proyecto se realizó en el cantón Zaruma, ubicada en la provincia de El Oro, el mismo que tiene como objetivo la caracterización de residuos sólidos domiciliarios que se generan en el casco urbano del cantón. Para la metodología de los trabajos de campo se siguió las recomendaciones del...
Concientización ambiental sobre el manejo de los desechos peligrosos y especiales generados en el cantón El Tambo
Mainato Tenemaza, Miriam Jessenia; Torres Rivera, Karina Maribel (dic-2021) - [Director: Ulloa Cuzco, José Ignacio]
El proyecto se realizó con el fin de fomentar la concientización ambiental sobre el manejo de los desechos peligrosos y especiales generados en los predios domiciliarios y no domiciliarios de cantón El Tambo, estableciendo en la población buenas prácticas ambientales.
Desarrollo estratégico-pedagógico para la elaboración y utilización de un software interactivo como herramienta complementaria para la enseñanza de educación ambiental, dirigido a los alumnos de los quintos de básica de la escuela padre Carlos Crespi; período 2009-2010
Tamayo Cabrera, Karina Paola (jun-2010) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Este es un trabajo encaminado a la utilización de la tecnología en la planificación y diseño de un recurso didáctico para fomentar el cuidado medio ambiental. Está pedagógicamente elaborado bajo una estrategia detallada paso a paso para adaptarse a las necesidades educativas de los niños de Quinto...
Determinación de plomo, bacterias patógenas (E. Coli y Coliformes) y captura de carbono en la agricultura urbana (hortalizas y ornamentales) emplazadas en cinco instituciones educativas ubicados en el Distrito Norte de la ciudad de Cuenca fomentando la educación ambiental bajo los principios IAR- FAO
Quizhpi Pintado, María José; Sarango Guamán, Tania Alexandra (jul-2020) - [Director: Portilla Farfán, Fredi Leonidas]
El documento expone la implementación de educación ambiental fomentando los principios IAR-FAO presentes en un sistema de agricultura urbana ejecutado en cinco instituciones educativas del Distrito Norte de la ciudad de Cuenca, así como también la determinación de plomo, bacterias patógenas y...
Diseño de una propuesta para la optimización de un sistema de tratamiento de aguas residuales en una industria farmacéutica
Calderón Chávez, Rolando Antonio; Meza Castro, Marlon Wilfrido (2021) - [Director: Ordoñez Ramírez, Virgilio Alonso]
El presente proyecto de investigación se realiza por la necesidad de dar solución a uno de los principales problemas de los productores de fármacos. La contaminación con mayor impacto al medio ambiente es la del agua sin lugar a duda y he aquí una optimización en el sistema de tratamiento de aguas...
Educación ambiental bajo los principios IAR-FAO en cinco instituciones educativas del centro histórico de Cuenca y determinación de contaminantes (PB, E. Coli y CO2) en la agricultura urbana (hortalizas y ornamentales)
González Pesántez, Daniela; Portocarrero Márquez, Laura Catalina (dic-2019) - [Director: Portilla Farfán, Fredi Leonidas]
El presente trabajo de titulación aplica los principios IAR de la FAO en un proyecto de educación ambiental en cinco instituciones educativas del centro histórico de Cuenca. Además, evaluar la concentración de plomo, captura de CO2 y conteo de E. coli/ coliformes en estas instituciones. Cada...
Educación ambiental y reciclaje de basura en escuelas y colegios, del área urbana del cantón Zaruma
Ortega Lituma, Norman Vicente (jul-2020) - [Director: Altamirano Sánchez, Jorge Iván]
El presente trabajo nos dará la información necesaria para abordar la problemática del manejo de los desechos sólidos en los establecimientos educativos de la ciudad de Zaruma. Los resultados nos dejaran lecciones y experiencias para futuras planificaciones del GAD Municipal de Zaruma.
Elaboración de un producto radial educomunicativo para el programa de educación ambiente El Niñ@ naturalista de la Fundación Maquipucuna
Burbano Montalvo, Byron (2004) - [Director: Benítez Ramírez, María del Carmen]
La elaboración de un producto radial edu-comunicativo para el programa de educación ambiental “El niñ@ naturalista” de la fundación Maquipucuna, busca reforzar el material didáctico y educativo con el que cuenta el programa, para motivar el mejor desempeño de los niños/as de las instituciones...
Estructuración de un sistema para la clasificación y agregación de valor para el papel y plástico en la Administración zonal Quitumbe de Quito
Vaca Ibadango, Marco Vinicio (dic-2014) - [Director: Collaguazo Suquillo, Nicolás]
This work aims at implementing a center for environmental education and management for the Zonal Administration Quitumbe of Quito. It also seeks to contribute to a better quality of life, raising awareness to the public about environmental care, and as a citizen input can help families who have...
Generación de modelos y técnicas para el fomento educativo ambiental mediante el uso y manejo de los residuos y desechos orgánicos e inorgánicos producidos en la escuela "Luis Antonio Jaramillo" del sector Veracruz, parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona
Erazo Soria, Mónica Margoth; Zabala Aguayo, Cenaida Janet (jun-2011) - [Director: Crespo Regalado, Mercedes]
El tema de la tesis, tuvo su origen, después de identificar que en este establecimiento no dispusieron de iniciativas ni oportunidades para la recolección y uso de los desechos de origen orgánico e inorgánico producidos en las actividades escolares como: programa de colación escolar, recreo,...
Guía de educación y comunicación ambiental sobre el parque metropolitano Chilibulo-Huayrapungo del suroccidente de Quito, validado en la unidad educativa “Inepe”
Salazar Balarezo, Daniela Estefanía; Váquez Obando, Fabricio Javier (dic-2013) - [Director: Torres Sarmiento, Luis Rodrigo]
Keeping the natural resources in our country has been gathered strength, and not only because of its preservation but also because of its use and sustainable manage performed by the people who live around. There has been a necessity to create a guide in order to communicate and educate the...
Guía didáctica de educación amb iental para la aplicación en el entorno escolar.
Cepeda Villacís, Liliana Maricela; Cevallos Flores, María Alexandra (sep-2012) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
El desarrollo de los niños desde las primeras etapas de la vida es sumamente importante, dentro de la edad comprendida 5-6 años, los niños experimentan cambios más relevantes dentro del aspecto cognoscitivo, social, físico, lenguaje, socio-afectivo, motriz. Es a esta edad donde los niños tienen...
Guía didáctica de educación ambiental dirigida a niñas y niños de inicial 2 y preparatoria
Pinto Pinto, Cristina Narcisa (oct-2014) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Humans have close interaction with the environment and this has been extractive and harmful, its activity is based on a model of economic development that favors capital over nature, this has led to critical situations that are reflected in the depletion of OOD energy and resources, problems of...
Guía multimedia para la enseñanza del cuidado del medio ambiente de las regiones naturales del Ecuador para niños de 4 a 5 años de edad.
Maruri Floril, Andrea Fernanda (ene-2012) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
En la actualidad, las consecuencias del daño ambiental ocasionado por el ser humano han provocado daños innumerables a la naturaleza. En el año 2001 se reunieron más de 200 científicos de todo el mundo para tratar temas de contaminación ambiental, la reunión denominada Panel Intergubernamental...
Guía para la promoción del hábitat saludable y la participación comunitaria en el Barrio El Milagro de la parroquia de Cotogchoa, cantón Rumiñahui
Cornejo Banasik, Anna Paulina (dic-2012) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
La mayoría de las personas percibimos que existe un problema de contaminación a nivel mundial, sin embargo, pocos son los esfuerzos individuales, industriales, políticos y económicos para cambiar tal aspecto. Los problemas ambientales no conocen fronteras y evidencian carencia de organización, de...
Implementación de educación ambiental por medio de "Agricultura Urbana" y valoración de plomo, carbono y coliformes totales en cinco centros educativos urbanos del cantón Paute
León Avecillas, Jessica Lucia; Ulloa Bermeo, Karina Estefanía (ago-2019) - [Director: Portilla Farfán, Fredi Leonidas]
Implementar la Agricultura Urbana en cinco centros educativos urbanos del cantón Paute, a través de la Educación Ambiental para la determinación de contaminantes y captura de carbono por medio de huertos hortícolas.
Incendios forestales en Quito: acción humana o acción de la naturaleza.
Vargas Rodríguez, Jimmy Javier (nov-2017) - [Director: Bravo Velázquez, María Elizabeth]
Forests influence climate through physical, chemical and biological processes affecting atmospheric composition, planetary energy and the hydrological cycle; these non-linear and complex interactions can amplify or dampen anthropogenic climate change. Forestation and reforestation attenuate global...
La literatura infantil como recurso para desarrollar el eje de educación ambiental: proyectos dirigidos a niños y niñas de tercero de EGB
Narváez Rodríguez, Verónica Alexandra (2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La Reforma Curricular de la Educación básica ecuatoriana ha considerado necesario incrementar el tema de la Educación Ambiental dentro del currículo escolar como eje transversal. “La Educación Ambiental se constituye en eje Transversal del Currículo, como respuesta urgente a los graves...
Libro de trabajo para promover el cuidado ambiental dirigido a niños de 4 a 5 años
Escobar, Michelle (2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Nuestro planeta está formado por diferentes elementos como el aire, el agua, el suelo, bosques y animales que forman la naturaleza, la cual ha sido manejada por el hombre, quien se ha destacado de entre los seres vivos por su inteligencia y capacidad de razonar, virtudes importantes que le hacen...