Propuestas metodológicas innovadoras para optimizar el aprendizaje de las matemáticas en el sexto y séptimo años de educación básica, de la escuela Luis Aurelio Martínez de la parroquia Chigüinda, cantón Gualaquiza

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/998
Título : Propuestas metodológicas innovadoras para optimizar el aprendizaje de las matemáticas en el sexto y séptimo años de educación básica, de la escuela Luis Aurelio Martínez de la parroquia Chigüinda, cantón Gualaquiza
Autor : Guacho Guaranga, Antonia
Cuenca Ludeña, Maritza Jakeline
Ayuy Peaza, Miriam Marlene
Director de Tesis: Gutiérrez Naula, Ramiro Rodrigo
Resumen : Con el avance de la tecnología y la ciencia, las matemáticas han evolucionado convirtiéndose actualmente en la base fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad. En el sistema educativo dentro del desarrollo del saber, los docentes a veces no precisan estrategias innovadoras como determina la Reforma Curricular para que optimicen un aprendizaje significativo por tal razón los estudiantes presentan deficiencias en el rendimiento académico en ésta área de estudio trascendiendo las falencias en años superiores como es el sexto y séptimo años de la escuela. Tal situación nos comprometen mejorar los procesos de enseñanza que en lo posterior beneficiarán y brindarán a los actores educativos (maestro-alumno) instituir propuestas de solución en el aprendizaje de las matemáticas. Para lo cual el presente trabajo de investigación propone lo siguiente. * Identificar las causas que provocan el bajo rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos del sexto y séptimo años de educación básica. * Determinar las dificultades para el entendimiento de las matemáticas en el sexto y séptimo años de educación básica y recalcar la importancia de la materia para la formación intelectual del alumno. * Establecer el grado de motivación que el alumno tiene por aprender matemáticas. * Analizar los métodos técnicas y procedimientos que el maestro utiliza para la transferencia del conocimiento. * Utilizar una aplicación concreta multimedia en el aula y fomentar un sano espíritu de competitividad. Para lograr los objetivos antes mencionados el presente trabajo consta de cinco capítulos que enfocan la importancia de la matemática en la vida humana por lo que el docente debe realizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes enriquecer su conocimiento dando posibilidad a nuevas aperturas en el campo investigativo. Capítulo Primero: Se describe el diagnóstico situacional de la escuela precisando su historia, la estructura administrativa, académica y sus proyecciones institucionales. Esta institución es Fiscal Mixta Pluridocente de tipo hispano que no ha sido partícipe de ningún campo investigativo, que ofrece una educación integral partiendo desde el centro inicial con niños de tres a cuatro años hasta el séptimo año de educación básica. Capítulo Segundo: Evolución e importancia de la matemática; destaca a diversos autores que definen a la matemática como la creación más original del ingenio humano y ciencia de las ciencias que ha evolucionado con el aporte de los griegos y civilizaciones prehelénicas quienes enraizaron su aporte en nuestra cultura y civilización; sin embargo, los dicentes generalmente contemplan a la materia como algo abstracto y difícil solo para cerebros privilegiados. Capítulo tercero: Análisis del rendimiento académico de matemáticas en el sexto y séptimo año de la escuela "Luis Aurelio Martínez" aplicada a los docentes los instrumentos de investigación como: encuesta, entrevista, fichas de observación y revisados los archivos de rendimiento académico de los periodos 2004-2005 hasta 2007 se obtuvo un indicador sobre los logros obtenidos al final de un periodo mensual, trimestral y anual cuyos resultados son el reflejo del bajo rendimiento de los estudiantes a nivel nacional involucrando al docente a reflexionar sobre la labor educativa y comprometerse a buscar estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje. Capítulo cuarto: Propuestas metodológicas innovadoras para enseñar matemáticas en el sexto y séptimo años de educación básica, registra métodos activos para la enseñanza de las matemáticas basadas en las etapas del ciclo de aprendizaje, experiencia- concreta, gráfica-reflexiva, simbólica -conceptual y práctica - aplicativa; asimismo, atractivas técnicas, dinámicas, juegos, diversiones y curiosidades que aplicadas con interesa permitirán al estudiante acceder al conocimiento de una manera activa, autónoma y solidaria a partir de su propia experiencia. Capítulo Quinto: Ventajas de la tecnología moderna y su aplicación: en este capítulo se describe a los proyectores de video, las calculadoras y ordenadores como parte del progreso social así como también la historia y funciones del software educativo, que se ha transformado en un recurso innovador dentro del aula. Capítulo Sexto: Hace referencia a las conclusiones y recomendaciones determinadas por las autoras al finalizar este trabajo investigativo; especifica la bibliografía y lincografía utilizadas para el desarrollo de la investigación. En conclusión el desarrollo de esta investigación en la escuela "Luis Aurelio Martínez", nos permitió analizar, interpretar y verificar el ¿por qué? del bajo rendimiento académico de los alumnos en matemáticas; para proponer estrategias que el docente puede considerar importante dentro de la enseñanza aprendizaje.
Palabras clave : MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/998
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons