Identidad docente: intento de descripción de un territorio*

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8308
Título : Identidad docente: intento de descripción de un territorio*
Autor : Desbouts, Cristián
Resumen traducido: Teachers should care for the emotional stability of their students, teachers must take on the work of social workers, teachers have to answer to those problems caused by the difficult socio-economic situation facing our students... Today, phrases like these are common in discussions among teachers and non-teachers. All of them, one way or another, relate to teachers’ identity, and all are trying to tell their own truth about what is like being a teacher today. Obviously, not all refer to processes of learning or teaching learning problems. What is then the identity of a teacher? What does the word “teacher” encapsulate in its meaning in today’s society? We will try to make an approach to the definition of a teacher’s identity but not looking for a single, dogmatic definition, but by highlighting some landscapes that will identify this territory. Our position will be, therefore, that of a cartographer trying to peer into the world through his own observations (provided he has the ability to travel to the land he is trying to represent), or with data from narratives of those who have traveled there already, or through representations made by others before him. Certainly, like any map, our representation will not be a finished product, but an attempt to present to other men and women signs to orientate themselves in this new territory and that they themselves will enrich with their personal contributions.
Resumen : Los docentes deben hacerse cargo de la contención emocional de sus alumnos; los maestros y maestras debemos asumir las tareas de los trabajadores sociales; tenemos como docentes que dar respuesta a los problemas causados por la difícil situación socioeconómica que viven nuestros alumnos… Hoy, frases como éstas son frecuentes en las conversaciones de docentes y no docentes. Todas ellas, de un modo u otro, hacen referencia a la identidad docente; todas tratan de decir su verdad sobre qué es hoy ser docente. Obviamente, no todas hacen referencia al proceso de aprendizaje o a problemas pedagógicodidácticos. ¿Cuál es entonces la identidad del docente? ¿Qué encierra la palabra “docente” en su significado para la sociedad de hoy? Trataremos de hacer un acercamiento a la definición de una identidad docente pero no buscando una definición única y dogmática, sino poniendo de relieve algunos paisajes que permitan identificar este territorio. Nuestra posición será entonces la de un cartógrafo que trata de asomarse al mundo a través de los datos que su propia observación le ofrece (siempre que tenga la posibilidad de viajar a la tierra que está tratando de representar), o datos que le vienen de las narraciones de los que han viajado ya por ese rumbo, o a través de las representaciones que otros antes que él realizaron. Ciertamente, como todo mapa, nuestra representación no será un producto terminado, sino un intento más de presentar a otros hombres y mujeres los signos que les permitirán orientarse en el territorio y que ellos mismos enriquecerán con sus aportes personales.
Palabras clave : IDENTIDAD
IDENTIDAD DOCENTE
PASIÓN EDUCATIVA
INTERIORIDAD
CUIDADO
AMOR
Fecha de publicación : dic-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8308
Idioma: es
Pertenece a las colecciones: Vol. 07 Núm. 2 (julio-diciembre 2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Identidad docente intento de descripción de un territorio.pdfIdentidad2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons