Análisis comparativo de los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa desde primero hasta cuarto de educación general básica durante el segundo trimestre en las escuelas interculturales bilingües: “provincia de Loja y Manuel J . Calle”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5940
Título : Análisis comparativo de los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa desde primero hasta cuarto de educación general básica durante el segundo trimestre en las escuelas interculturales bilingües: “provincia de Loja y Manuel J . Calle”
Autor : Antamba Inuca, Elsa Marina
Bonilla Valle, Verónica Alexandra
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: En un país como el Ecuador, es importante considerar la diversidad cultural, donde cada pueblo y nacionalidad tiene su propio idioma, forma de vida y sabiduría ancestral, desarrollada por sus antepasados. Este documento se enmarca en Analizar y comparar los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma kichwa desde primero hasta cuarto año de Educación General Básica durante el segundo trimestre en las Escuelas Interculturales Bilingües: Provincia de Loja y Manuel J. Calle con el fin de fortalecer el idioma materno. Para ello se desarrolla una breve descripción de los aspectos de la Educación Intercultural Bilingüe, métodos utilizados en el aprendizaje de las lenguas; asi también se habla sobre el kichwa como lengua materna y segunda lengua; como garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas se considero resaltar a la Constitución de la Republica del Ecuador 2008 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Resumen : In a country like Ecuador, it is important to consider cultural diversity, where each nation and nationality has its own language, lifestyle and ancestral wisdom, developed by their ancestors. This document is part Analyze and compare the methodological processes that apply in the learning Kichwa language from first to fourth year of general basic education during the second quarter in Intercultural Bilingual Schools: Province of Loja, Manuel J. Calle in order to strengthen the language. This is achieved through a brief description of the aspects of intercultural bilingual education, methods used in language learning, and also talks about the Kichwa as their first language and second language, to guarantee the right to education of indigenous peoples highlight was considered the Constitution of the Republic of Ecuador 2008 and the Organic Law of Intercultural Education.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
INTERCULTURAL BILINGÜE
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : ago-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5940
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04259.pdfTexto completo3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons