Efecto de la carga tributaria del impuesto a la renta en la situación financiera de las empresas del sector automotriz del Ecuador

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Title: Efecto de la carga tributaria del impuesto a la renta en la situación financiera de las empresas del sector automotriz del Ecuador
Authors: Calderón Echeverría, Jean Carlos
Játiva Yépez, María de los Ángeles
Advisor: Zambrano Parrales, Flora Angelica
Abstract: This study analyzes the impact of the Income Tax burden on the financial situation of companies in the automotive sector in Ecuador during the period 2019-2023. A quantitative analysis was carried out using data from the Superintendency of Companies, Securities and Insurance, focusing on the indicators of liquidity (current ratio), profitability (ROA and ROE) and the Income Tax burden. The methodology applied was based on a non-experimental design with a quantitative approach of descriptive scope and correlation, in which the population was made up of active companies in the G sector, totaling 166 companies, only large and medium-sized companies that have presented balance sheets during the period detailed above. The results show that, although the tax burden has fluctuated significantly in the last five years, its effect on key financial indicators is not statistically significant. It is concluded that operational and market factors have a greater impact on the liquidity and profitability of the Ecuadorian automotive sector than the tax burden of Income Tax.
Translated abstract: El presente estudio analiza el impacto de la carga tributaria del Impuesto a la Renta en la situación financiera de las empresas del sector automotriz en Ecuador durante el período 2019-2023. Se realizó un análisis cuantitativo utilizando datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, enfocándose en los indicadores de liquidez (razón corriente), rentabilidad (ROA y ROE) y la carga tributaria del Impuesto a la Renta. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlación, en el cual la población estuvo conformada por las empresas del sector G activas que suman un total de 166 empresas, únicamente a grandes y medianas empresas que hayan presentado balances durante el periodo anteriormente detallado, los resultados muestran que, si bien la carga tributaria ha fluctuado significativamente en los últimos cinco años, su efecto en los indicadores financieros claves ha sido estadísticamente significativo. Se concluye que factores operacionales y de mercado tienen un mayor impacto en el ROA del sector automotriz ecuatoriano con relación a la carga tributaria del Impuesto a la Renta, mientras que su relación con los otros indicadores es débil.
Keywords: IMPUESTO SOBRE LA RENTA
IMPUESTOS
RENTABILIDAD
FINANZAS
ECUADOR
Issue Date: 2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30437
Language: spa
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