Incidencia del razonamiento abstracto en el escogitamiento de carreras técnicas en lso alumnos de los sextos cursos del Instituto Técnico Superior San Vicente Ferrer de la ciudad de Puyo Provicnia de Pastaza, año lectivo 2002 - 2003

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2990
Title: Incidencia del razonamiento abstracto en el escogitamiento de carreras técnicas en lso alumnos de los sextos cursos del Instituto Técnico Superior San Vicente Ferrer de la ciudad de Puyo Provicnia de Pastaza, año lectivo 2002 - 2003
Authors: Chamorro G., Rocío A.
Advisor: Valle Córdova, Ritta Elizabeth
Abstract: Uno de los problemas que presentan los estudiantes al terminar el 10° año de educación básica es la selección y ubicación en una especialidad. Tener que enfrentar y aceptar los resultados de la aplicación de tests de intereses vocacionales, cuando sus gustos profesionales son otros es un gran conflicto, situación que se agrava más al momento de enfrentar los “consejos vocacionales” de sus amigos y su realidad socioeconómica. Décimo año es el límite de un ciclo terminal de formación del sistema educativo ecuatoriano, es en este año y no en otro que el estudiante debe decidir que especialidad seguir en el bachillerato con perspectivas a continuar una carrera a fin en el nivel superior, de tal modo que se encuentre bien ubicado. Conforme a sus aptitudes e intereses profesionales. La elección de la especialidad a seguir en el bachillerato experimenta una suerte de carrera de obstáculos, los estudiantes tienen ideas preconcebidas, prejuicios muy arraigados, creen que para seguir la especialidad de Ciencias Sociales no se necesitan altos niveles de desarrollo de sus capacidades intelectuales, por ser “fáciles”; en cambio, las especializaciones: Físico-matemáticas o Químico- Biológicos requiere que los estudiantes posean aptitudes especiales, debido a lacomplejidad que ostentan. En muchas ocasiones, estudiantes exitosos en alguna especialidad, por razones económicas, de horario y otras inconveniencias, desertan o se ven obligados a seguir otras profesiones, diferentes a las proyectadas por la especialidad del bachillerato.
Keywords: PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2004
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2990
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01439.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons