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Title: Reestructuración Organizacional del Centro Tecnológico Naval a través del levantamiento de perfiles por competencias, área: Vicerrectorado Académico, Departamento de Carreras Tecnológicas
Authors: Paz Noboa, Gustavo
Advisor: Mathews Uriarte, Jessica
Keywords: CENTRO TECNOLÓGICO NAVAL
RECURSOS HUMANOS
Issue Date: 2010
Abstract: El presente trabajo propone mejorar la gestión académica y administrativa del Instituto Tecnológico Superior “Centro Tecnológico Naval” (CETNAV) acorde a las exigencias del Marco Legal Vigente, con la final de garantizar una educación de calidad. En la actualidad, el orgánico del Instituto Tecnológico Superior “Centro Tecnológico Naval” posee puestos directivos como son: Rector, Vicerrector, Asesores, Investigadores y personal de apoyo como Amanuenses, Secretarias, entre otros, los mismos que están ligados directamente al quehacer educativo del centro. Por este motivo, se hace necesaria la creación de nuevos puestos basados en el levantamiento de perfiles por competencias de los mismos. Para cumplir con los objetivos propuestos en el presente trabajo, se consideró desde la fundamentación legal establecida en las Leyes y Reglamentos que regulan el funcionamiento de los Institutos Tecnológicos, se analizó su situación actual y se elaboró una propuesta de la reestructuración organizacional del “Centro Tecnológico Naval”, basada en perfiles por competencias. En el primer capítulo, referente al marco teórico de investigación, se analizó el marco legal sobre el cual se fundamenta el trabajo, tomando como referencia la Constitución Política de la República del Ecuador aprobada en el año 2008, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, Reglamento General de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador, el Sistema de Educación Militar de las Fuerzas Armadas. Asimismo en este capítulo se analizó a la calidad educativa en Educación Superior, considerando que los institutos superiores técnicos y tecnológicos deben acreditarse ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), una vez que se establezcan los parámetros respectivos. Desde el punto de vista de calidad educativa se abordó la problemática en la formación técnica y tecnológica en el país, las exigencias que tienen los institutos en la investigación técnica y tecnológica, la calidad en las actividades de vinculación con la colectividad y el impacto que tiene la gestión administrativa en la calidad educativa del centro de estudios. En el marco teórico también se incluyó el enfoque de competencias, por cuanto se propone realizar la reestructuración organizacional del CETNAV a través del levantamiento de perfiles por competencias. El estudio del enfoque de competencias contempla el origen de las competencias, su conceptualización, relación entre conocimientos y competencias, clasificación de las competencias, la diferencia ente las competencias laborales y conductuales. Además de esto, se aclara el potencial que representa un sistema de gestión por competencias de las organizaciones, para una eventual implantación y posterior aplicación en las políticas de recursos humanos desde una perspectiva estratégica. Finalmente se conceptualizó el término del perfil por competencias y los aspectos a ser considerados para realizar el levantamiento de perfiles por competencias. En el segundo capítulo se establece la propuesta para la reestructuración organizacional del CETNAV, para lo cual se inició señalando conceptos básicas que toda organización debe considerar como son la misión, visión, los objetivos. Posteriormente se analizó su situación actual en la cual se pudo establecer que el proceso de formación, especialización y perfeccionamiento del alumno, durante estos últimos años ha sufrido algunas variaciones derivadas de la necesidad de proporcionarle una educación acorde con las exigencias de los cambios tecnológicos y científicos que debe tener un Marino de Guerra. En los objetivos estratégicos institucionales del CETNAV se expone las principales funciones que deben ser desarrolladas por el instituto: función docencia, función investigación, función vinculación con la colectividad y función gestión administrativa. A continuación se analiza la estructura organizacional actual del CETNAV que comprende la explicación de las relaciones y funciones de los Departamentos, Divisiones y Órganos de Apoyo del organigrama actual del Instituto, demostrando que la organización no ajusta a los requerimientos establecidos por los organismos reguladores de la Educación Superior para cumplir con cuatro funciones básicas bajo la cual los institutos técnicos y tecnológicos deberán priorizar su accionar (Docencia, Gestión Administrativa, Investigación y Vinculación con la Colectividad). Un aspecto que considera el trabajo es que la actual estructura orgánica del CETNAV puede repercutir en la implementación del Modelo Educativo de las FFAA, basado en el enfoque por competencias, debido a que no se cuenta con el personal requerido para llevar a cabo los procesos de planificación y evaluación por competencias a nivel institucional. La propuesta del organigrama para el CETNAV incorpora nuevos Departamentos y Divisiones con sus respectivos puestos, así mismo define su estructura principal y reordena los órganos del gobierno y de apoyo. Se expone el justificativo de los cambios propuestos, indicando las principales acciones que deberán ejecutar el Vicerrectorado Administrativo y el Departamento de Carreras Tecnológicas para potenciar la gestión administrativa y académica del Centro, lo que favorecerá el desarrollo de todas las actividades internas y externas. En el tercer capítulo se aborda el levantamiento de perfiles de puestos por competencias, correspondientes al Vicerrectorado Académico y Departamento de Carreras Tecnológicas. Se estableció la metodología al utilizar para levantamiento de perfiles de puestos por competencias que implica la descripción del puesto, incluyendo los siguientes aspectos: misión del puesto, principales resultados (acciones-funciones, resultado final esperado), organización, autoridad, contexto, conocimiento, experiencias, requisitos excluyentes y no excluyentes, competencias generales y específicas. Aparte del descriptivo del puesto en el tercer capítulo se expone la metodología utilizada para la identificación de las competencias para cada puesto. Seguidamente se ofrece el Diccionario de Competencias que incluye las competencias generales y especificas con una descripción general de la competencia y de su apertura en cuatro grados o niveles. El trabajo finaliza con la determinación de las conclusiones y recomendaciones, donde en las últimas se hace sugerencias para que sean consideradas por CETNAV.
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