Análisis del rendimiento académico en la educación básica media, mediante la aplicación de un modelo econométrico para las evaluaciones ser bachiller entre los años 2018 y 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28908
Title: Análisis del rendimiento académico en la educación básica media, mediante la aplicación de un modelo econométrico para las evaluaciones ser bachiller entre los años 2018 y 2023
Authors: Junta Soto, William Paul
Advisor: Oleas Nieto, Katherine Alexandra
Abstract: According to the American Psychological Association (2015), people of a low socioeconomic level tend to have more difficulties in solving problems and acquiring new skills. Given that socioeconomic status is a key factor in students' academic performance, this research aims to evaluate the relationship between socioeconomic status and the academic performance of Ecuadorian youth. To achieve this objective, an educational production function will be used in which a multilevel model will be estimated. The main source of information will be the results of the Ser Bachiller tests corresponding to the 2018-2019 school year. The results of the model reveal a positive and statistically significant relationship between socioeconomic level and academic performance. That is, students with a high socioeconomic level tend to have better academic performance.
Translated abstract: De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (2015), las personas de un nivel socioeconómico bajo tienden a tener más dificultades para resolver problemas y adquirir nuevas habilidades. Dado que el nivel socioeconómico es un factor clave en el rendimiento académico de los estudiantes, esta investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre el nivel socioeconómico y el desempeño académico de los jóvenes ecuatorianos. Para lograr este objetivo, se utilizará una función de producción educativa en la que se estimará un modelo multinivel. La principal fuente de información serán los resultados de las pruebas Ser Bachiller correspondientes al período lectivo 2018-2019. Los resultados del modelo revelan una relación positiva y estadísticamente significativa entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico. Es decir, los estudiantes de nivel socioeconómico alto tienden a tener un mejor desempeño académico.
Keywords: ECONOMÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ECONOMÉTRICO
ESTADÍSTICA
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28908
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1806.pdfTexto completo742,71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons