Análisis de las estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial 2. Estudio de un caso en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28264
Título : Análisis de las estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial 2. Estudio de un caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Terán Cisneros, Leslie Jhoana
Director de Tesis: Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa
Resumen traducido: The purpose of the research carried out is to analyze the teaching strategies used by teachers in the motor development of children in Initial Education 2. Fine motor skills at an early age are crucial in the comprehensive development of children, since the correct applicability of the development of essential skills such as writing, hand-eye coordination and manual dexterity. The case study is carried out in an institution in the city of Quito, considering current practices in the Ecuadorian educational context, where children of approximately four years old are in a crucial period of their development. The theoretical framework attempts to explain those concepts related to fine motor skills in childhood, as well as the most common teaching strategies used in preschool children, providing a theoretical tool that will serve as a basis for the analysis of the educational reality of the institution. selected. The research methodology used is an ethnographic method with a qualitative approach, through direct observations in the classroom, interviews with teachers and analysis of relevant information that allows us to understand the teaching strategies used and their impact on the development of motor skills. fine. The expected results of this research will benefit the educational institution under study, and will contribute knowledge about the effective teaching of fine motor skills in the initial stage of education in Ecuador, providing valuable information for professionals in the field of early childhood education
Resumen : La investigación realizada tiene como propósito analizar las estrategias didácticas utilizadas por los profesores en el desarrollo motor de los infantes en educación inicial 2. La motricidad fina en la etapa infantil es determinante en la evolución de los párvulos, ya que de su correcta aplicación depende el desarrollo de capacidades esenciales como la caligrafía, la coordinación óculo-motora y la destreza manual. El estudio de caso se realiza en una institución de la ciudad de Quito, considerando las prácticas actuales en el contexto educativo ecuatoriano, donde los niños de aproximadamente cuatro años están cursando una etapa importante en su crecimiento. En el marco teórico se trata de explicar aquellos conceptos relacionados con la motricidad fina en la niñez, al igual que de las estrategias didácticas más comunes utilizadas en niños preescolares, proporcionando una herramienta teórica que se utilizó de base para la investigación de la realidad pedagógica del establecimiento seleccionado. La metodología de investigación empleada se trata de un método con un enfoque cualitativo, mediante la realización de observaciones directas en el aula, entrevistas con docentes y análisis de información relevante que permita comprender las estrategias didácticas empleadas y su impacto en el desarrollo de la motricidad fina. Los resultados esperados de esta investigación beneficiarán a la institución educativa en estudio, y contribuirá con conocimientos sobre la enseñanza efectiva de habilidades motoras finas en la etapa inicial de la educación en Ecuador, proporcionando información valiosa para los profesionales en el área de la formación infantil
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28264
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1597.pdfTexto completo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons