Análisis del ciclo de conducción en el cantón Rumiñahui

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25664
Título : Análisis del ciclo de conducción en el cantón Rumiñahui
Autor : Chicaiza Torres, Diego Fernando
Duchi Aniloa, Steven Ronaldo
Director de Tesis: Álvarez Basantes, Carlos David
Resumen traducido: The primary purpose is to determine the representative driving pattern of Rumiñahui canton through the application of the Micro-Trips method obtained by regular drivers who transit through Rumiñahui canton in M1 vehicles. It is necessary to conduct an in-depth investigation and understand how to obtain a representative driving pattern, where relevant information about standardized processes was found, as they have been carried out in different parts of the world. By studying these procedures, data has been obtained, such as harmful emissions from engines, including carbon dioxide (CO2), unburned hydrocarbons (HC), carbon monoxide (CO), and nitrogen oxide (NOx). The fuel efficiency and driver behavior during normal mobility journeys are also measured, as well as the performance of vehicles, as they are subjected to different operating parameters during driving cycles. Taking into account the daily mobility of the residents of Rumiñahui canton, the routes that describe the driving pattern have been determined, which traverse a large part of the road map of the canton in an east-west, north-south, and vice versa direction, during high and low traffic flow hours. When considering the relevant routes of Rumiñahui canton, characteristic parameters were analyzed to construct the driving cycle, such as driving time, idle time, number of stops, minimum speed, maximum speed, average speed, distance traveled, positive speed increment, speed reduction, average speed increment, average fuel consumption in liters per 100 kilometers, engine load, as well as position data obtained by GPS. Based on these parameters, the representative driving cycle of Canton Rumiñahui and the average fuel consumption on the evaluated significant routes could be obtained.
Resumen : La finalidad primordial es determinar el Patrón de Manejo representativo del cantón Rumiñahui mediante la aplicación del método de micro viajes obtenidos por conductores regulares que transitan por el cantón Rumiñahui en vehículos categorizados como M1. Es necesario realizar una investigación profunda y entender cómo obtener un patrón de manejo representativo, donde se encontró información relevante de procesos estandarizados ya que se han realizado en diferentes partes del mundo. Mediante el estudio de estos procedimientos se ha obtenido datos como, por ejemplo: emisiones de gases nocivos de los motores, incluyendo anhídrido carbónico (CO2), hidrocarburos no combustionados (HC), anhídrido carbonoso (CO) y óxido de nítrico (NOx), también se mide la eficiencia en el aprovechamiento de combustible y el comportamiento de los conductores durante jornadas normales de movilidad como también el desempeño de los vehículos ya que los mismos están sometidos a diferentes parámetros de funcionamiento durante ciclos de conducción. Tomando en cuenta la movilidad cotidiana de los residentes del cantón Rumiñahui se han determinado las rutas que describen el patrón de conducción, que atraviesan por gran parte del mapa vial de dicho cantón en sentido este - oeste, norte - sur y viceversa, en horas de mucho flujo vehicular como también en horas de menor flujo vehicular. Al considerar las rutas relevantes del cantón Rumiñahui se analizaron los parámetros característicos para construir el ciclo de conducción como lo son: tiempo de conducción, tiempo en ralentí, número de paradas, velocidad mínima, velocidad máxima, el promedio de la velocidad, distancia de recorrido, incremento de velocidad positiva, disminución de velocidad, incremento de velocidad promedio, media de consumo del hidrocarburo combustionado en L / 100 Km y carga de motor como también datos de posición obtenidos por el GPS. A partir de estos parámetros se pudo obtener el ciclo de conducción representativo del Cantón Rumiñahui y el promedio del consumo de combustible en las rutas significativas evaluadas.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ESTADÍSTICA
CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES
CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES EN CIUDADES
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25664
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1465.pdfTexto completo2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons