La autoeficacia y la relación con deserción – permanencia con jóvenes de 18 a 25 años del barrio Central de Nayón en el periodo 2022-2023.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24353
Título : La autoeficacia y la relación con deserción – permanencia con jóvenes de 18 a 25 años del barrio Central de Nayón en el periodo 2022-2023.
Autor : Chanchay Rengifo, Karen Lizbeth
Simbaña Simbaña, Wendy Nicole
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: The present research is within the framework of general psychology in the educational branch, specifically on the subject of self-efficacy and its relationship with desertion - permanence, university desertion is one of the main problems of higher education worldwide, it has effects on personal fulfillment and on personal and community economic development. The present research has a quantitative approach with a relational research scope, and a non-experimental design with non-probabilistic cross-sectional quantitative data, the instruments used were the questionnaire for measuring university student desertion by José Modesto Ventura-Romero, which was contextualized, and the self-efficacy questionnaire authored by the researchers, which were submitted to expert validation and the level of reliability with a pilot test and Cronvach alpha. The instruments were applied to a population of 100 students, composed of young people between 18 and 25 years of age from the Central Neighborhood of Nayón, who met the inclusion and exclusion criteria. Through the analysis and interpretation of the information, it is concluded that the relationship between self-efficacy and permanence - desertion is determined by intervening factors that characterize different types of relationships.
Resumen : La presente investigación se encuentra en el marco de la psicología general en la rama educativa específicamente en el tema autoeficacia y su relación con la deserción – permanencia, la deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene efectos en la realización personal y en el desarrollo económico personal y comunitario. La presente investigación tiene un enfoque mixto ya que se ampara en el paradigma interpretativo por ser considerado un hecho social que necesita ser comprendido y analizado; con un alcance investigativo relacional, y de diseño no experimental con datos cuantitativos transversal no probabilístico, los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario de medición de Deserción Estudiantil Universitaria de José Modesto Ventura-Romero que fue adaptado según el contexto de la investigación y la Escala de Autoeficacia General de autoría de las investigadoras, mismos que fueron sometidos a validación de expertos con un nivel de confiabilidad de un pilotaje del Alpha de Cronbach. Los instrumentos se aplicaron a la población de 100 estudiantes, compuesta por jóvenes de 18 a 25 años del Barrio Central de Nayón, que cumplen criterios de inclusión y exclusión. Mediante los análisis e interpretación de la información se concluye que la relación entre autoeficacia y permanencia – deserción está determinada por factores intervinientes que caracterizan diferentes tipos de relaciones.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESERCIÓN ACADÉMICA
AUTOEFICACIA
PERMANENCIA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24353
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1059.pdfTexto completo1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons