Socialización de los niños y niñas del primero año de educación general básica en tiempos de pandemia del COVID – 19.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20734
Title: Socialización de los niños y niñas del primero año de educación general básica en tiempos de pandemia del COVID – 19.
Authors: Tapia Pozo, Antonella Sarahí
Advisor: Llanos Erazo, Gustavo Daniel
Abstract: This case study aims to analyze how socialization processes have developed in high school children in the context of the pandemic caused by the SARS - CoV2 virus. This analysis is based on the understanding of the fundamental role that interaction plays in the development of the child as a social being, since it is in early childhood that children move from the family nucleus to coexist with subjects with whom they share common characteristics and tastes. This problem arises from the need to know the impact that the Covid-19 pandemic has had on early education, since current research has discarded young children, focusing on the commotion it caused in basic and higher education. In order to achieve the proposed objectives, a qualitative methodology was used with techniques such as participant observation and group and individual interviews applied to the teachers. Among the findings we can evidence the constant interference of parents in educational processes, preventing children from socializing normally, generating disinterest in children, who prefer not to interact with their peers. Thus, several challenges faced by the educational community in times of pandemic are analyzed.
Translated abstract: Este estudio de caso pretende analizar cómo se han desarrollado los procesos de socialización en los niños pertenecientes al nivel de preparatoria en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus del SARS – CoV2. Este análisis parte de la comprensión del papel fundamental que juega la interacción en el desarrollo del niño como un ser social, debido a que es en la primera infancia donde los niños pasan del núcleo familiar a convivir con sujetos con los que comparten características y gustos en común. Esta problemática surge de la necesidad de conocer el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la educación inicial, puesto que las investigaciones actuales han descartado a los niños pequeños, enfocándose en la conmoción que causo en la educación básica y superior. Para alcanzar los objetivos propuestos se empleó una metodología cualitativa con técnicas como la observación participante y la entrevista grupal e individual aplicada hacía las docentes. Dentro de los hallazgos podemos evidenciar la constante interferencia de los progenitores en los procesos educativos, evitando que los niños socialicen con normalidad, generando desinterés en los infantes, quienes prefieren no interactuar con sus compañeros. De este modo, se analizan varios desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en época de pandemia.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
TELEEDUCACIÓN
PANDEMIA -- COVID 1-9
Issue Date: Jul-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20734
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ380.pdfTexto completo467,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons