Los estereotipos étnicos representados en las ilustraciones del texto de ciencias sociales del segundo año de educación general básica de la editorial Prolipa.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20704
Title: Los estereotipos étnicos representados en las ilustraciones del texto de ciencias sociales del segundo año de educación general básica de la editorial Prolipa.
Authors: Jácome Montenegro, Joselyn Brigitte
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: The purpose of this work is to establish the illustrations of the school textbook of the second year of EGB from the publishing house Prolipa that have ethnic stereotype factors that determine the reproduction and progress of inequality and labeling of certain ethnic groups established as minorities and endowing them with certain characteristics that they are not real or contrasted. This study aims to identify what types of illustrations reinforce ethnic stereotypes and how these are transmitted indirectly or directly to students who view them daily within class hours through the school text. To answer the question that originated the research: What ethnic stereotypes are represented in the illustrations of the text of Social Sciences of the publishing house Prolipa? We worked under a qualitative and quantitative methodological approach, specifically the synthetic analytical method was applied that gave way to the bibliographic review of texts and scientific articles, using description as a technique; and the data matrix instrument. From the results obtained, it is highlighted that the illustrations of the Social Sciences text of the second year of Basic General Education reproduce ethnic stereotypes towards the indigenous and black people of Ecuador because they create action assumptions that these ethnic groups can only fulfill in a certain context.
Translated abstract: La finalidad de este trabajo es analizar las ilustraciones del texto escolar del segundo año de EGB de la editorial Prolipa que presentan estereotipos étnicos que provocan condiciones de desigualdad y etiquetamiento a ciertos grupos étnicos, dotándolos de ciertas características que no son reales ni contrastadas. Con este estudio se pretende identificar qué tipos de ilustraciones refuerzan estereotipos étnicos y cómo estos son trasmitidos de manera indirecta o directa a los educandos que las visualizan a diario dentro de las horas de clase por medio del texto escolar. Para dar respuesta a la interrogante que originó la investigación: ¿Qué estereotipos étnicos se representan en las ilustraciones del texto de Ciencias Sociales de la editorial Prolipa? se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, específicamente se aplicó el método analítico sintético que dio paso a la revisión bibliográfica de textos y artículos científicos, utilizando como técnica la descripción; y el instrumento de la matriz de datos. De los resultados obtenidos se destaca que las ilustraciones del texto de Ciencias Sociales del segundo año de Educación General Básica reproducen estereotipos étnicos hacia los indígenas y negros del Ecuador porque refuerzan supuestas características que estos grupos deberían cumplir en un determinado contexto.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPOS
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
Issue Date: Aug-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20704
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ373.pdfTexto completo1,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons