Proyecto de intervención psicológica para el entrenamiento de la gestión de estrés asociado al desempeño clínico de los facilitadores de personas con discapacidad intelectual del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto (CRAIC), que busca mejorar las interacciones y la convivencia del centro

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18322
Title: Proyecto de intervención psicológica para el entrenamiento de la gestión de estrés asociado al desempeño clínico de los facilitadores de personas con discapacidad intelectual del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto (CRAIC), que busca mejorar las interacciones y la convivencia del centro
Authors: Pastrano Guacapiña, Ingrid Daniela
Advisor: Márquez Tapia, Mario Arturo
Abstract: Psychological intervention applied to the facilitators of people with intellectual disabilities of the Center for Reference and Inclusive Reception Conocoto (CRAIC). The purpose of the intervention project was to apply a teaching program in stress management techniques associated with the clinical performance of the facilitator to improve the interactions and coexistence in the center, affected by the detected lack of skills to manage stress. The intervention process has three phases. First, the phase of pre-intervention, in which the Inventory of Situations and Answers of Anxiety (ISAA) was applied, in order to know the type of clinical manifestations associated with the anxiety and stress of the facilitators. Second, the phase corresponding to the training process, in which cognitivebehavioral techniques were applied in ten sessions to a group of six people in a total of two months. These sessions aimed at modifying the levels of the intervened variables with techniques such as: relaxation, cognitive restructuring and problem solving. Third, the post-intervention phase, in which the aforementioned reagent is reapplied, to subsequently perform a statistical and comparative analysis between the pre and post-intervention phase ,systematize the entire experience and to publicize the results obtained by applying the proposed model of psychological intervention for clinical stress management and to learn from the experience gained.
Translated abstract: Intervención psicológica aplicada a los facilitadores de personas con discapacidad intelectual del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto (CRAIC). La finalidad del proyecto de intervención fue aplicar un programa de enseñanza en técnicas para la gestión de estrés asociado al desempeño clínico del facilitador para mejorar las interacciones y la convivencia en el Centro, afectadas por la falta detectada de habilidades para gestionar el estrés. El proceso de intervención cuenta con tres fases. En primer lugar la fase de preintervención, en la cual se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad ISRA, conociendo así el tipo de manifestaciones clínicas asociadas con la ansiedad y el estrés de los facilitadores. En segundo lugar, la fase correspondiente al proceso de entrenamiento, en la cual se aplicaron técnicas cognitivo-conductuales en diez sesiones a un grupo de seis personas durante un total de dos meses. Estas sesiones tuvieron el fin de modificar los niveles de las variables intervenidas con técnicas como: relajación, reestructuración cognitiva y solución de problemas. En tercer lugar, la fase post-intervención, en la cual se vuelve a aplicar el reactivo ya mencionado, para posteriormente realizar un análisis estadístico y comparativo entre la fase pre y post-intervención, sistematizar toda la experiencia y dar a conocer los resultados obtenidos al aplicar el modelo propuesto de intervención psicológica para gestión del estrés clínico y aprender de la propia experiencia obtenida.
Keywords: PSICOLOGÍA
ESTRÉS
ANSIEDAD
ENTRENAMIENTO
ANÁLISIS
Issue Date: Jan-2020
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18322
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14356.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons