Sistematización de un programa de orientación profesional desarrollado para los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, en el periodo abril a julio del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16886
Título : Sistematización de un programa de orientación profesional desarrollado para los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, en el periodo abril a julio del 2018.
Autor : Caiza Olalla, Oscar Humberto
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: This work presents in detail the execution of the intervention project carried out with the third year students of the Baccalaureate of the Fissional Educational Unit "Don Bosco la Tola" during the period from April to July 2018, in whose diagnostic stages revealed high rates of indecision and uncertainty about their professional future. Under this institutional reality arises the need to implement a professional orientation program, under the "decision making" approach of Krumboltz (1976), which takes into consideration the genetic components, general and specific skills. To perform the psychological investigation of these components, we use five tests: Thurstone temperamental trait test, Thurstone primary mental abilities test, IPP professional interests and preferences inventory, Thurstone professional interests inventory and the Angelini test. Followed by a series of workshops, in order to generate in the students an accurate decision making based on the results obtained. This project was developed from a quantitative-deductive approach, which starts from the systematic collection of data from which hypotheses based on numerical and statistical measurements are projected.
Resumen : En consideración a las directrices de trabajo del Departamento de Consejería Estudiantil, siendo la orientación profesional una constante dentro de los ejes de acciones de trabajo, es menester planificar actividades sobre todo en edades en las cuales es necesario definir o esclarecer las dudas e inquietudes sobre cuál será su futuro profesional una vez concluido el nivel medio de educación. Este trabajo parte de la realidad institucional, que en etapas diagnósticas se revelan altos grados de indecisión e incertidumbre acerca del futuro profesional de los estudiantes de tercero de bachillerato. El Ministerio de Educación, organismo que vela por un desarrollo holístico de la persona, considera al proceso vocacional como “un proceso dinámico, continuo y progresivo, que se lleva a cabo durante todas las etapas de formación del estudiando” (Ministerio de Educación, 2015). Esta perspectiva que presenta el Misterio responde tanto a las necesidades educativas actuales, así como a las nuevas realidades laborales. De ahí la importancia que adquiere la orientación profesional desde el ámbito legal y la importancia que se la debe dar dentro de las instituciones educativas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIDAD EDUCATIVA DON BOSCO -- LA TOLA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : feb-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16886
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13727.pdfTexto completo6,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons